El Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que busca mejorar la persecución penal en casos de reincidencia y de delitos de mayor connotación social, iniciativa considerada entre los proyectos con fast track legislativo que se enmarca en la Agenda de Seguridad impulsada por el Congreso.

La iniciativa será remitida a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio en particular y luego a la Comisión de Constitución del Senado por un plazo máximo de 15 días, fijándose hasta el jueves 1 de junio el plazo de presentación de indicaciones.

El senador José Miguel Durana (UDI) manifestó que esta iniciativa permite enfrentar eficazmente el creciente fenómeno delictivo y en especial, el dramático aumento de los delitos de mayor connotación social que afectan a nuestro país, tales como homicidios, lesiones, narcotráfico, criminalidad organizada y contra la propiedad, entre otros.

El proyecto de ley contiene 17 modificaciones al Código Penal y 8 modificaciones al Código de Procedimiento Penal, con el objetivo de mejorar la acción del Ministerio Público y las reglas de aplicación de penas por parte de los tribunales respecto de aquellos delitos de mayor connotación social. 

Se destacan las nuevas reglas de determinación de la pena, en relación con las circunstancias atenuantes y agravantes, además de la aceptación de hechos y responsabilidad en un procedimiento abreviado o simplificado que también es objeto de modificaciones.

Asimismo, se establece la modificación al principio de oportunidad que ejercen los fiscales y del sistema de recursos para que los tribunales superiores ejerzan un mayor control sobre las injustificadas imposiciones o determinación de penas inferiores a las establecidas en la ley. 

Por otra parte, se restringe la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento, efectuándose una nueva norma para su procedencia. “Es evidente que estas modificaciones, se generan atendida la crisis de seguridad que afecta al país y forman parte de una política criminal que tenga herramientas eficaces para enfrentar la delincuencia”, evidenció Durana. 

En este mismo sentido, el legislador mencionó que es necesario hacer presente la necesidad de realizar modificaciones al sistema penitenciario de forma tal de tener una mayor capacidad de atención de usuarios y de generar reales condiciones de resocialización de quienes han cumplido sus penas. 

“De lo contrario, nuestro sistema penitenciario colapsará por completo y ello sí generará un problema de grandes proporciones en materia de seguridad.             Una política criminal efectiva es aquella que considera un sistema penitenciario con mayores recursos, fortalecido y eficiente, sino se genera un evidente desequilibrio”, puntualizó el senador.