En las dependencias del Hotel Antay se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento y primera charla del “programa  logística  inteligente”, una iniciativa impulsada de manera asociativa por TPA, EPA e INACAP Sede Arica, Financiado por CORFO y que cuenta con el apoyo  de co-ejecutores y asociados como NTTDATA y tiene 24 empresas beneficiarias.

El programa tiene por finalidad desarrollar capacidades de industria 4.0 en operadores  logísticos y empresas mandantes como Terminal Portuario Arica y empresa portuaria Aricaentre otras, mediante la aplicación del modelo de Adopción de Innovación Innovalab, Fábrica  4.0 INACAP.

Este programa de Desarrollo Tecnológico llamado “Logística Inteligente”,  ofrecerá servicios digitales de elevada tecnología, que son tendencias en la industria, lo  cual, sin duda será beneficioso para el  territorio por su innegable aporte a la productividad.

Al respecto el Vicerrector Académico de INACAP Sede Arica, Daniel Uribe comentó “Es un lanzamiento muy importante para la región, estamos apuntando a un programa de Innovación de Transferencia Tecnológica para el sector logístico que es un eje estratégico de la región”. Agregó además “tenemos que lograr, para tener más productividad, para ser más competitivos, incorporar tecnología. Pasa por la formación de profesionales, pasa por el trabajo colaborativo de distintas instancias de la logística. Pasa por invertir en tecnología y apuntar a mercados como la macro zona andina que es nuestra principal vocación para lograr un desarrollo”.

Durante la actividad expuso el programa y el desarrollo de proyecto su director, el docente de INACAP Sede Arica,Jonathan Scott, para luego pasar a una presentación realizada por la consultora del área de operaciones de NTTDATA Javiera Oliva, quien resaltó la participación de las empresas.

La profesional expresó al respecto “creo que fue tremendo taller, la verdad que fue muy participativo, vi a las personas muy atentas, estaban interesados en lo que estaba mostrando. La impresión es súper buena y quedamos con la vara bien alta para hacer un taller 2 y 3 que cumpla con las expectativas de los participantes”.

Sobre el proyecto su Director Jonathan Scott expresó “hoy día INACAP está trabajando su modelo educativo asociado a los aprendizajes en el sector productivo. Hoy tenemos 24 empresas enmarcadas en este proyecto de logística inteligente que van a ser intervenidas por especialistas profesionales, docentes especialistas y alumnos. Lo fuerte del proceso de ejecución de este programa, es que cuentan con un staff de profesionales que son miembros de INACAP y que hoy van a asesorar, a desarrollar prototipos tecnológicos para las empresas a capacitar”.

La entidad financista del proyecto es CORFO y su Director Fernando Cabrales comentó al respecto que “la logística es un tema complejo. No es una disciplina que se enseñe formalmente en ninguna universidad ni nada que se le parezca y en el caso chileno es un tema que debiera tener mucha más importancia que la que se le ha dado en los últimos 50 años. Chile es un país que tiene condiciones físicas muy apropiadas o muy exigentes del punto de vista logístico que generan muchas oportunidades. Chile es un país que tiene condiciones muy especiales para acceder a una plataforma logística muy importante para el contexto mundial”.

Respecto de la relevancia de este proyecto el Gerente de Operaciones TPA, Pablo Veliz,  expresó “estamos muy esperanzados en poder obtener muy buenos resultados no solo para TPA sino también para toda la comunidad portuaria, porque es necesario generar un conocimiento global de lo que es la faena portuaria y la importancia que tiene la logística para la región”.

La actividad finalizó con un cóctel dispuesto para los asistentes que buscaba la interacción entre los diferentes participantes del proyecto.