Fueron dos días en que los productos agrícolas, la artesanía, la ganadería, la gastronomía y las presentaciones artísticas se hicieron presentes en Putre la capital de la provincia de Parinacota, a través de la Feria Regional Andina (FERAN), que fue financiada por el Gobierno Regional, el Concejo Regional de Arica y Parinacota, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Putre. 

Para el alcalde (s), Fabián Hilaja Humire, las dos jornadas tuvieron un balance positivo “estamos satisfechos por el trabajo realizado junto al cuerpo de concejales, los cores y el gobierno regional. Cada día nuestros comuneros y comuneras disfrutaron de una actividad que por una parte difundió nuestro patrimonio cultural material e inmaterial y por otra presentó un evento de alto nivel”.

Asimismo, el edil (s), agradeció la participación de los expositores de los pabellones agrícola, ganadero, artesanía, gastronómía y las labores realizadas por los funcionarios municipales “el esfuerzo que cada expositor entregó desde que se trasladó de su localidad para vender y exponer sus productos, así como su participación en las competencias es valorable. Además, este trabajo no se hubiera realizado sin la colaboración de nuestros funcionarios, quienes dedicaron su tiempo para que cada jornada fuera exitosa”. 

Por su parte, el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, indicó que “esta feria representa mucho para la región, porque en ella podemos apreciar nuestra gastronomía, ganadería, agricultura y artesanía. El municipio realizógestiones para el gobierno regional junto al concejo regional entregarán un aporte. Cada peso que invertimos en las comunas rurales, es fundamental para fortalecer la identidad de nuestra región”. 

PREMIACIONES 

En la última jornada de FERAN, se realizó las premiaciones de las distintas competencias en que participaron agricultores, ganaderos, artesanas y comuneras que mostraron patos típicos en el concurso gastronómico. 

En la categoría de camélidos, fueron premiados los ejemplares de alpacas y llamas por la mejor calidad de lana y tamaño. En la categoría de caprinos se consideró en la evaluación por parte del director regional de Indap, Cristian Olivares Zepeda y el jefe de oficina, Nicolás Vilches Stern, el tamaño y sus características. 

En el sector agrícola se realizó la competencia del choclo, tumbo, papas y flores producidos en la comuna, que fueron evaluados por evaluada por funcionarios de INIA y SAG. Además, de la competencia gastronómica en que se eligieron los mejores platos típicos.  

En la competencia a Ñusta FERAN 2023, la representante de Ticnamar, Daniela Huanca Mamani, fue quien se consagró como ganadora del certamen.

También, los presentes pudieron apreciar el desfile de modas en que se exhibieron prendas confeccionadas por artesanas de la comuna de Putre, que fueron lucidas por las candidatas a ñusta y funcionarias municipales. 

La FERAN contó con la visita del Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, los alcaldes de Camarones, General Lagos y la alcaldesa de Camiña, así como los concejales de General Lagos, Arica. Además, de los concejales de Putre, Javier Tito Huaylla, María Arias Santos, José Sarco Jiménez, Armando Huanca Limarí y Herman Gutiérrez Coloma. 

Al término de cada jornada, los asistentes disfrutaron de las presentaciones de destacados grupos musicales tales como, Maroyu de Raúl Yucra, de los Shapis,  Wuaynas Payachatas,Williams Enrique “Osito Pardo”, Grupo Alegría, Inti Thaqui, Fusión Tropical, Las Chicas Mañaneras, entre otros.