Jóvenes buscan representar a Arica y a Chile en el Festival Internacional de Arte y Espectáculo que se realizará en octubre próximo.

Mauricio Inostroza (21) y Marco Muñoz (23) son los hombres tras el Team Payasos. Dando vida a ‘Tintín’ y ‘Pulguín’, respectivamente, estos dos jóvenes sueñan con viajar a Ciudad de México en octubre para participar del Festival Internacional de Arte y Espectáculo, y así sumarse atalleres y actividades que dejen en alto el trabajo del payaso chileno, además de compartir con pares de otras latitudes.

Pero ¿cómo se inicia esta historia? Mauricio es oriundo de Iquique y llegó a Arica junto al Circo de los Hermanos Maluenda. Desde niño y por tradición familiar estuvo ligado al arte circense, por lo que mientras cursaba la carrera de técnico en administración de empresas, en vacaciones, se sumaba al staff de circos para trabajar como payaso. “Siempre me llamaron la atención los payasos más que cualquier otro artista. En el 2022 llegué a Arica con el circo y decidí quedarme a vivir acá realizando eventos infantiles, que es algo muy diferente”.

Las vueltas de la vida lo juntaron con Marco, artista ariqueño, y la amistad comenzó. El joven participó en el programa Talento Chileno en el año 2011, oportunidad en la que conoció a otros dos reconocidos payasos locales, Puntito y Drek. “Cuando los vi en el programa les pregunté cómo podía integrarme al circo y ser payaso. Ellos me llevaron a la academia Cirkus Sustancia, fui creciendo como payaso y el 2016 creé mi productora”.

Marco ‘Pulguín’ recuerda que en el 2021 tuvo la posibilidad de unirse al Circo de los Hermanos Maluenda, donde conoció a Mauricio ‘Tintín’. “Fue una muy linda experiencia participar ahí, algo único para alguien que no es de circo”, dijo.

Actualmente, ambos realizan shows infantiles, dedicándose cien por ciento a trabajar como payasos. Así, pasan el día creando rutinas, ensayando, mejorando ambos personajes. “Nos va bien en Arica porque no hay muchos payasos y los que hay se dedican por hobbie, en cambio para nosotros es todo. Cada uno tiene su productora y ofrecemos shows por separado pero ahora también juntos, porque queremos hacernos conocidos como dupla. Hacemos un espectáculodistinto con música, baile, magia, juegos, concursos, algo bien completo”, apunta Marco.

A intercambiar experiencias

‘Tintín’ es el nombre que un antiguo payaso le puso a Mauricio. Fue él su mentor y quién lo bautizó. ‘Pulguín’, en tanto, es el nombre que Marco, junto a su madre, buscaron para el personaje. Ambos recibieron la invitación al Festival Internacional de Arte y Espectáculo que se desarrollará en Ciudad de México los días 16,17,18 y 19 de octubre.

“Se hacen concursos, galas, presentaciones y talleres. Novan muchos payasos chilenos, así que queremos ir este año para hacernos más conocidos e intercambiar experiencias con otros payasos”, dice Marco.

“Un payaso sueña con ir al extranjero, los chilenos son muy bien cotizados afuera. Tengo amigos en Inglaterra, en Japón, en Estados Unidos. También sería una buena instancia para ganar experiencia, además a México van empresarios importantes a nivel mundial a conocer artistas para sus circos. Estamos preparándonos, tratando de ahorrar, preparando rutinas y viendo trajes que representen al payaso chileno”, agrega Mauricio.

Ambos jóvenes coinciden en que realizar el oficio de payasos “les ha dado la vida”. Y pese a ser algo complejo, pues aunque haya tristezas o pesares igual deben sonreír y el aplauso del público es impagable. “Por eso le gusta a la gente, porque el payaso entrega sonrisas a grandes y chicos. Para mí lo es todo y yo espero morir de payaso”, cuenta Marco. “El ser payaso te saca de muchas cosas, a mí me ayuda en lo personal, a superar muchos dolores. Hoy en día a cualquiera se le llama payaso y eso para nosotros es un insulto, porque nosotros hacemos el bien, mientras que otros por hacer el mal los llaman payasos. Sentir el aplauso del público es mágico y lo monetario pasa a segundo plano”, complementa Mauricio.

Los teléfonos para contactarlos para show infantiles o para aportar en su aventura a México son: 985801785 y 998055584.