Con el concierto de gala “Arica, símbolo de Gloria” del grupo musical chileno “Los Cuatro Cuartos”, ofrecido por el senador José Miguel Durana, se puso el broche de oro al “Día de Arica” que se celebra en grande cada 7 de junio, en conmemoración del Asalto y Toma del Morro de Arica y el Día de las Glorias de la Infantería.

“Fue una actividad maravillosa, con un marco de público impresionante que se deleitó con este conjunto que le canta a Chile; a la gesta histórica del Morro y a nuestra ciudad de Arica con las páginas de oro de la historia nacional, manteniendo vivas nuestras tradiciones patrióticas”, recalcó el legislador.

Resaltó que como senador ariqueño, nacido y criado en Arica y en agradecimiento a la ciudadanía, cada año, gestiona la venida de esta agrupación, contando con el aporte de la empresa privada, para ofrecer este regalo de historia musical y chilenidad.

“Son 143 años desde que Arica se incorporó al territorio nacional y había que realizar este homenaje en esta bendecida zona fronteriza donde el sentimiento de amor a la Patria se vive en su máxima expresión los 365 días del año”, recalcó el senador Durana.

La señora Luisa Soto quien estuvo presente en el evento, agradeció al legislador por esta iniciativa, afirmando que es muy emocionante tanta chilenidad junta en este grupo. “Cada una de sus canciones y tonadas relatan parajes de nuestra historia, de la cual nos sentimos orgullosos los chilenos”.

Don Javier Palacios mencionó que todos los años asiste a esta presentación de “Los Cuatro Cuartos” junto a su familia porque les evoca muchos recuerdos y le hace sentirse orgulloso de vivir en esta ciudad, tan alejada de la zona central pero tan llena de patriotismo, principalmente en la semana ariqueña.

PRESENTACION
La presentación que se extendió por más de 90 minutos en el frontis del Regimiento Reforzado N°4 “Rancagua” incorporó temas musicales del álbum discográfico “Adiós Al Séptimo de Línea” cuya temática habla del regreso de los soldados chilenos al término de la Guerra del Pacífico.

En la instancia, el ballet ariqueño de Camila Venegas, compuesto por jóvenes, promesas de la danza, se lucieron bailando al son de la canción “La Toma del Morro de Arica”, un cuadro artístico que había sido preparado especialmente para esta tonada.

Acto seguido, “Los Cuatro Cuartos” presentaron cuecas, tonadas, refalosas y valses como “Que bonita va”; “Juan Paller”; “El Negro Cachimba”; “El Corralero”; “Refalosa del Adiós”; “Dos Corazones”, “Adiós Santiago Querido”; “Ende que te vi”; la “Orquesta”; “Doña Javiera Carrera”, entre otras canciones de su archiconocido repertorio.

El Himno de Arica fue el broche de oro que todos los presentes cantaron con fuerza y de pie y al término del evento, el parlamentario hizo entrega de un recuerdo bastante distintivo de los soldados que dieron su vida en la Guerra del Pacífico, realizada a mano por el ariqueño Juan Carlos Cereceda.