Siete de cada diez chilenos no realizan actividad deportiva desde hace más de dos años y los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte en la población de más de 18 años, emanada del Ministerio del Deporte, demuestran que el 66,2% de la población se declara inactiva, frente a un 15,1% que practica deportes con mediana regularidad.

Sólo un 18,7% de la población manifiesta practicar deporte de manera activa, cifras que preocupan, aún más, si se analizan los efectos que tiene que solo uno de cada diez niños, niñas y jóvenes de entre 5 a 17 años, logra alcanzar las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS) en cuanto a la regularidad de la práctica deportiva.

La información la dio a conocer el senador José Miguel Durana (UDI) al aprobar el proyecto que establece el día 9 de mayo, de cada año, como el Día Nacional del Deportista Amateur. “Resaltar el deporte amateur es un deber que tenemos como legisladores, dado sus efectos positivos en la salud de la población, sobre todo en regiones, en donde la práctica deportiva, con carácter profesional está reducida solamente al fútbol”, precisó el legislador.

Detalló que la OMS ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en la mortalidad mundial y es un gran causante de cáncer de mama (21%), de colon (25%), de diabetes (27%) y de cardiopatías (30%), entre otras patologías, por lo que se requiere una política integral que fomente, con recursos, la práctica del deporte amateur.

La iniciativa se despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile para que le comunique al Gobierno de Chile la aprobación del Congreso Nacional, quedando así en condiciones de ser promulgada esta normativa que regirá en nuestro país.