La región de Arica y Parinacota no cuenta con un Centro Regulador de ambulancias que garantice la atención oportuna y eficiente a la población local en situaciones de urgencias, emergencias y desastres y ese rol lo ejerce en la actualidad la base SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) cuyas dependencias arrienda el Servicio de Salud Arica (SSA) en calle Bilbao.

Se trata de un centro de operaciones provisorio que cuenta con un solo radio operador quien recibe aproximadamente tres mil llamados al mes, lo que nos aleja de la realidad y estándares que existen en el Modelo Nacional de Atención SAMU que indica que la configuración de los componentes debe contar con elementos de Centro Regulador y un equipo interventor.

Para dar a conocer esta problemática, la Asociación de Funcionarios del SAMU de Arica y Parinacota, se reunió con el senador José Miguel Durana (UDI) y Enrique Lee, acompañados de la directora (s) del SSA, Patricia Sanhueza, instancia en que los dirigentes manifestaron que las autoridades del nivel central buscan que nuestra región sea regulada por Tarapacá que, a su vez, tiene un registro mensual de ocho mil llamados.

Roly Gutiérrez, presidente de la Asociación dijo que todas las regiones del país tienen un Centro Regulador, por lo que no se comprende esta decisión de situar el establecimiento en Iquique, con antenas repetidoras hacia Arica. “Somos región desde el año 2007 y por ende, debemos tener autonomía en algo tan sensible como es la distribución de las ambulancias”, recalcó.