Terminal Puerto Arica (TPA), inició las evaluaciones y capacitaciones para mitigar los riesgos asociados a lesiones musculoesqueléticas, buscando generar educación continua y la prevenir los riesgos asociados a las funciones de sus equipos de trabajo. 

Arica, 6 de julio, 2023. –  Terminal Puerto Arica (TPA) se complace en informar sobre una nueva iniciativa que elequipo de calidad de vida ha puesto en marcha para mejorar la salud y el bienestar de sus trabajadores. Específicamente, Rodrigo Delgado, kinesiólogo de TPA, ha comenzado a llevar a cabo observaciones de conductas en las diferentes áreas operativas y en las faenas más críticas de nuestra empresa.

El objetivo de esta iniciativa es revisar las posturas ergonómicas de los trabajadores con el fin de mitigar la exposición a riesgos musculoesqueléticos y articulares asociados a sus puestos de trabajo. TPA reconoce la importancia de abordar estos riesgos y está comprometido en proporcionar un entorno laboral seguro y saludable para todos.

Después de realizar las observaciones, el kinesiólogo realiza un levantamiento de las malas posturas identificadas y genera capacitaciones personalizadas por área. Cabe destacarque la semana pasada se llevó a cabo la primera capacitación en el almacén 4, bajo el nombre “Capacitación de ergonomía en faenas de soya”.

Dentro de las mejoras identificadas durante este proceso, es importante destacar la implementación de cambios en las palas utilizadas en las actividades prácticas para todos los movilizadores, el uso de caballetes delante de los camiones para facilitar la ubicación de las vigas en los camiones, el fomento de la educación continua y correctiva para todo el equipo de trabajo, incluyendo movilizadores, capataces y supervisores del almacén 4.

Además, se realizarán visitas regulares (1 o 2 veces por semana) a la faena para verificar la implementación de las mejoras y recopilar el feedback del equipo de trabajo, con el fin de realizar ajustes si es necesario.

Se adjuntó un mapa y escala del dolor, con el objetivo de que cada movilizador de la faena pueda identificar zonas de dolor y categorizarlo en una escala del 0 al 10, donde 0 corresponde a ausencia de dolor y 10 a un dolor insoportable. Les solicitamos que se realice esta evaluación dos veces por semana, preferiblemente los lunes y viernes.

“La detección de estas dolencias es sumamente relevante, realizar laborales con dolores de este tipo puede perjudicar la salud de los trabajadores y su rendimiento laboral. Es por lo que hemos tratado de incentivar a todos quienes manifiestenuna pequeña molestia, acercarse a nosotros y trabajar juntos el problema y así prevenir una situación de mayor urgencia”, argumentó Rodrigo Delgado. 

Además, agregó que “no todas las empresas te dan instancias de este tipo, por lo que aprovechar este espacio para mejorar tu salud y bienestar es una muy buena opción para todos sus colaboradores”. 

Es importante destacar que TPA ha generado ya un plan de acción con todos los colaboradores que han presentado algún malestar, los cuales han sido atendidos por Rodrigo en la Sala kinésica que se inauguró hace algunos meses. Este espacio ha sido destinado para proporcionar tratamiento a aquellos que presenten problemas físicos y ayudarles en su recuperación.

¡Sigamos trabajando juntos por un entorno laboral más seguro y saludable!