Tras reunirse con la campeona ariqueña sudamericana de Ciclismo XCM (Cross County Marathon), Daniela Carrera; con el equipo de Judo del North American College y con la Escuela Sudokán que irán representando a Chile en el mundial de Australia el próximo 16 de septiembre y en el sudamericano de Paraguay, de agosto, respectivamente, el senador José Miguel Durana (UDI) presentó en el Senado un proyecto de acuerdo de apoyo a los deportistas del país.

Si bien la iniciativa no soluciona el problema económico que se les presenta hoy a estos campeones nacionales ariqueños, al menos marca un precedente, ya que, a lo largo y ancho del país, existen muchos deportistas de alto rendimiento como Daniela y los judocas que fueron clasificando, mediante un proceso, en sus diversas disciplinas y una vez que obtuvieron los primeros lugares para representar a Chile se encuentran sin financiamiento estatal.

“Los jóvenes me comentaron que el Instituto Nacional de Deportes (IND) en la región no ayuda a deportistas de élite para eventos internacionales y en el caso del municipio y del Gobierno Regional se debe postular con antelación, por lo que se carece de un programa que actúe de manera inmediata con recursos para quienes resulten representantes de Chile en el extranjero”, precisó Durana.

Añadió que ha estado efectuando algunas gestiones con el IND central para ver si es posible conseguir recursos, de tal manera que al menos la ciclista opte a alguna subvención estatal, pero todo es incierto. Sus tiempos son acotados, porque debe estar 12 días antes del inicio al evento en Australia, debido a una aclimatación horaria por su riguroso entrenamiento, el cual no sólo es físico, sino también de alimentación y descanso.

“Existe un vacío en la promoción y el cuidado de la práctica deportiva en Chile. Por una parte, tenemos a un porcentaje de la población que práctica deportes de forma esporádica y cuyo número, por razones de salud pública, debe incrementarse y por otra, a los deportistas de elite que, siendo amateurs como ocurre en la mayoría de los casos, alcanzan un gran rendimiento y representan a nuestras regiones y a nuestro país en competencias internacionales sin que cuenten con un peso de colaboración”, precisó el legislador.

Por lo mismo, presentó este proyecto de acuerdo por el cual se solicitó a la presidencia del Senado que se oficie al Ministerio del Deporte y al IND para conocer la ejecución presupuestaria de dichas reparticiones públicas al 31 de julio; el detalle de los desembolsos efectuados en favor de los deportistas destacados de nuestro país en 2022 y 2023, además de pedir conocer la asignación de las becas PRODDAR y las razones por las cuales sólo un 37% de los apoyos han sido recibidos por mujeres y un 63% por hombres.

En la misma línea se busca conocer el detalle de los programas, apoyos y eventos deportivos que han dejado de ser financiados por el IND durante el curso de esta gestión, no obstante haber estado presupuestados; los programas de apoyo a los deportistas y el presupuesto comprometido para su continuidad; la planificación en el corto, mediano y largo plazo de los programas de apoyo a deportistas en nuestro país y los programas para fomentar el deporte amateur.

Asimismo, el senador solicitó se oficie al Presidente de la República para que instruya al Ministro de Hacienda la obligación de la asignación de recursos a través de una glosa presupuestaria a los Gobiernos Regionales y al IND con el objetivo de apoyar a los deportistas competitivos y a todos los que pasen a ser deportistas de alto rendimiento en representación de Chile.