En el Centro Turístico Integral Puerto de Arica, la “Fundación Impulso” realizó una Feria Inclusiva con la finalidad de informar y visibilizar a los servicios públicos como Senadis, Mideso, ISL, Ocodis y Sence y a la empresa privada que habitualmente colaboran en la inserción laboral y educativa de las personas con discapacidad de Arica y Parinacota.

En la oportunidad se efectuó una ceremonia de certificación de los usuarios, estudiantes de los cursos de capacitación de apresto laboral más auxiliar de bodega en tiendas por departamento; en manejo de cultivos destinados a la producción de semillas y en alfabetización.

Participaron el senador José Miguel Durana; las consejeras Ximena Valcarce y Lorena Ventura; la directora de Senadis, Lilian Rojas y el director ejecutivo de la Fundación, Julio Leiva, quien señaló que la iniciativa se enmarca en el programa de inclusión social y laboral para personas con discapacidad.

Dicho programa se ejecuta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional permitiendo que la Fundación dicte los cursos a los beneficiados y los acompañe en los procesos de intermediación laboral, análisis de puestos de trabajos y en el seguimiento laboral.

En este sentido, trabajan sensibilizando a las empresas a las cuales les entregan los currículos de las personas capacitadas a fin de poder insertarlas en el mundo laboral, mejorando con ello, su inserción social y su calidad de vida.

El senador Durana destacó que esta fundación nace en favor de los jóvenes con necesidades educativas especiales o en situación de discapacidad que egresaban de los colegios y liceos de la región con escasas oportunidades laborales, por lo mismo, es necesario que el Gobierno Regional la siga apoyando con recursos y la empresa privada tome conciencia de contratarlos.

La consejera Ximena Valcarce destacó el trabajo de la Fundación Impulso dado que colocar a las personas en situación de discapacidad en trabajos no es fácil, por lo que además de capacitarlos y dictarle talleres, los acompañan para que logren sus objetivos.

“Como Consejo Regional llevamos al menos 5 años financiando proyectos para la Fundación, hoy, lo hacemos a través de un programa que da una mayor continuidad a esta hermosa labor, por lo mismo, es necesario modificar la Ley que exige que aquellas entidades con más de 100 personas contraten personas en situación de discapacidad, ya que en Arica no hay grandes empresas y la necesidad de contratación es alta”, especificó Ximena Valcarce.