El Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley sobre protección de rompientes de olas para la práctica del surf, iniciativa de autoría del senador José Miguel Durana y de los senadores Luz Ebensperger, Francisco Chahuán, Rafael Prohens y Kenneth Pugh.

Al respecto, Durana explicó que el objetivo de la propuesta es la identificación, protección, preservación y registro de las rompientes aptas para la práctica deportiva, las que constituyen el espacio natural apto para la práctica de los deportes que implican cualquier modalidad para surcar olas.

“Quiero agradecer a Francisco Gana, a Guillermo Satt, al Club de Surf de Arica que me impulsaron a presentar este proyecto de ley, porque con este primer paso constitucional permitiremos que las asociaciones o clubes de surf que quieran proteger olas lo van a poder realizar, a través de las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero (CRUB)”, precisó el legislador. 

Sostuvo que, a partir de esta ley, cualquier obra que se realice en un borde costero que implique generar daño a una ola protegida, deberá considerar planeamiento y modelación, lo que significa un gran avance para la práctica del surf que genera grandes oportunidades de esparcimiento y de competición, además de las dimensiones económicas, culturales y deportivas.

“El paisaje de Arica con sus olas “El Gringo”, “El Buey” y su playa Las Machas, entre otras, no se entiende sin la presencia de miles de surfistas que, durante todo el año, gracias a nuestro clima, se dedican a la sana práctica de surcar olas y forman parte de un conjunto que involucra a miles de familias en el cuidado del medio ambiente y en la conformación de un paisaje de gran participación y autenticidad”, recalcó el senador Durana.

50 MIL MILLONES DE DOLARES 

Un estudio de la Universidad de Oxford (Inglaterra) estima que la economía de los lugares aledaños a los lugares de su práctica se ve incrementada en más de un treinta por ciento, estimándose que este tipo de practica de surcar olas genera en el mundo un movimiento económico, de más de 50 mil millones de dólares anualmente.

Perú, es el país pionero en la Región en la protección de las olas para la práctica de los deportes que consisten en surcar olas a través de su denominada Ley de Rompientes, dictada el año 2000. La experiencia ha demostrado que su aplicación sólo ha traído beneficios, el desarrollo de prácticas deportivas y la conservación de estadios naturales para la práctica de los deportes, sin afectar el desarrollo ni las obras de seguridad de las localidades. 

“Lamentablemente, pese a los reiterados esfuerzos e instancias de diálogo buscadas por el suscrito no fue posible contar con el patrocinio del Ejecutivo para este proyecto de ley, pese a los compromisos asumidos con las asociaciones de surf a lo largo del país. Es por ello que el proyecto para cumplir rigurosamente con las normas constitucionales suma las atribuciones legales que actualmente tienen diversas entidades públicas y establece los mecanismos de coordinación con organizaciones de la sociedad civil para fijar un camino a la anhelada protección”, finalizó Durana.