Ariqueña campeona del mundo de mountain bike se prepara nuevamente para el Panamericano

Ser madre y enfermera ya es todo un desafío en una mujer por el importante trabajo, tiempo, dedicación y esmero que demandan sus roles, sumados a tantos otros que desempeña el género femenino, pero ser además una deportista de élite y alcanzar un título sudamericano y luego uno mundial es sencillamente admirable y digno de valoración que la comunidad ariqueña no puede dejar pasar.

Por lo mismo, el senador José Miguel Durana (UDI) quiso expresar su reconocimiento -con una artesanía de la Cultura Chinchorro- a la ciclista, Daniela Carrera, por el desempeño que la joven profesional ha tenido en las grandes ligas del ciclismo durante año 2023, dejando en alto no sólo el nombre de la región de Arica y Parinacota sino del país entero, pese al nulo apoyo económico que ha recibido por parte del Estado para sus viajes.

“Agradezco la preocupación y el interés que ha tenido el senador Durana con mi desempeño deportivo y porque hoy llegó hasta la puerta de mi casa (laboral) en donde trabajo para hacerme entrega de un reconocimiento. Para mí fue muy importante el hecho de haberme recibido, antes del mundial, en su oficina; de escucharme y haber efectuado gestiones a mi favor”, recalcó la enfermera.

“Quise felicitar a Daniela, porque además de ser una excelente profesional es una deportista de elite que con mucha disciplina ha llegado muy lejos, llenándonos de logros y dejando muy en alto el nombre de Arica. Fue una de las deportistas que me inspiró a presentar en el Senado un proyecto de acuerdo de apoyo a los deportistas que como ella deben representar al país y no reciben apoyo gubernamental”, afirmó el legislador.

Puntualizó que existe un vacío en la promoción y el cuidado de la práctica deportiva en Chile, ya que, si bien existe un alto porcentaje de la población sedentaria, también existen personas que practican algunas disciplinas y los deportistas de elite que, siendo amateurs, como ocurre en la mayoría de los casos, alcanzan un gran rendimiento y representan al país en competencias internacionales sin que cuenten con financiamiento.

Daniela Carrera, se coronó como campeona panamericana de mountain bike categoría XCM o cross-country maratón en el mes de junio de 2023, en Colombia y posteriormente, triunfó en el UCI Mountain Bike Marathon Masters World Championships, que tuvo lugar en Dwellingup, costa oeste de Australia, el 16 de septiembre, en la categoría femenina, de 35 a 39 años, en los 100 kilómetros.

Hoy la enfermera se encuentra nuevamente preparándose para el nacional que se realizará los días 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Temuco, en la novena región y de resultar ganadora, clasificaría automáticamente al panamericano en mayo de 2024 en Brasil, desde donde podría volver a optar a una estrella mundial en Suiza, en el mes de septiembre.