Este domingo se llevó a cabo la decimocuarta edición de la Media Maratón TPA 2023, marcando el retorno del evento tras su última edición en 2018 y la suspensión en 2019 debido al estallido social.

 Este año, la Media Maratón TPA 2023 regresó con un enfoque renovado, centrado en el compromiso ambiental. Todos los proveedores involucrados en el evento se sumaron a esta iniciativa, colaborando para hacer de esta maratón un acontecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La inscripción internacional de la maratón fue motivo de celebración, con participantes inscritos provenientes de 11 países diferentes. La diversidad de los participantes añadióun componente especial a la competición, reflejando el atractivo global que ha adquirido la Media Maratón TPA.

El participante boliviano, Gabriel Vilca, corrió los 10 kilómetros y destacó el recorrido que presentó la organización: “es la mejor ruta que he corrido, todo muy plano, a la orilla del mar. Muy bonito, además, que el recorrido pase por las dependencias del puerto, uno no está acostumbrado a pasar por lugares así”.

La maratón se presentó como un evento inclusivo bajo el lema “Todos y Todas Podemos Correr”, promoviendo la participación de todos sin ningún costo. Contó con el respaldo de siete grandes auspiciadores, entre ellos Ultraport, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Caja Los Andes, Seguros Vida Cámara, MSC-MEDLOG, Empresa Portuaria de Arica – EPA, Corporación de Desarrollo Territorial y CBB Cementos.

El activista por la inclusión de personas con discapacidad y conocido como el “Forest Gump” chileno, Antonio Marshal, quien corrió los 21 kilómetros como acostumbra a hacerlo en varias maratones a lo largo del país, comentó sobre el recorrido y lo que significan para la comunidad las actividades de este tipo: “estas instancias son muy buenas, me parece excelente que se realicen. Tuvo una convocatoria excelente, con gente de todo Chile y otros países. Destaco mucho la empresa (TPA) por juntar a la comunidad con actividades como esta y darle la bienvenida de manera gratuita a todo aquel que quiera participar”.

La organización del evento estuvo completamente a cargo del equipo TPA, con el valioso apoyo de 50 voluntarios TPA que colaboraron de manera voluntaria para garantizar el éxito de la corrida.

Camilo Jobet, Gerente General del Terminal Puerto Arica, se mostró entusiasmado tras la realización de esta y dijo: “Fue una jornada excelente. Qué mejor que invitar a nuestra comunidad con actividades diferentes y que puedan participar, algo que va totalmente alineado con nuestros valores organizacionales. Hay que destacar que algunos recorridos pasaron por las instalaciones del puerto, algo que estuvo a cargo de los distintos grupos de trabajo de TPA, quienes aportaron para el buen desarrollo de la media maratón”.

TPA invita a la comunidad a unirse a experiencias deportivas como esta, marcada por la diversidad, el compromiso medioambiental y la inclusión.