El Presidente Gabriel Boric encabezó ellanzamiento de las capacitaciones, destinadas a 1.000 voluntarias y voluntarios que participarán en estos juegos, que se inauguran el próximoviernes 17 de noviembre.

En las dependencias del nuevo Centro de Entrenamiento Paralímpico, ubicado en el Parque Estadio Nacional, se selló el acuerdo entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la Corporación Santiago 2023que permitirá capacitar a más de 1.000 voluntarias y voluntarios de los JuegosParapanamericanos en materias de inclusión yenfoque de género.

La actividad fue encabezada por el Presidente dela República, Gabriel Boric Font, quien destacó el trabajo voluntario de miles de personas que apoyaron en las últimas semanas los Panamericanos y que en los próximos días facilitarán el desarrollo de los Juegos Parapanamericanos. “Es tremendamente importante, sobre todo, el trabajo que van a hacer ustedes como voluntarios y voluntarias,porque realmente van a ser vectores de contagio de algo muy positivo, que es la inclusión y lainclusión tiene que ser todos los días”, señaló elMandatario.

La actividad contó con la presencia de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro; la subsecretaria general deGobierno, Nicole Cardoch, y la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, entre otras autoridades. Además, participaron, la directora delObservatorio de Participación Ciudadana y NoDiscriminación, Carmen Luz Morales; el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023,Harold Mayne-Nicholls, y el presidente del ComitéParalímpico de Chile (Copachi), SebastiánVillavicencio, junto a deportistas paralímpicos y a cientos de voluntarios y voluntarias.

Las capacitaciones

La ministra Vallejo, la subsecretaria Cardoch y Harold Mayne-Nicholls fueron los encargados defirmar el convenio que será implementado através del

Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, dependiente de la Segegob.

Las capacitaciones, que estarán centradas enmaterias de inclusión y no discriminación relacionadas con la Ley 20.609, comenzarán a impartirse desde este sábado 11 de noviembre y se extenderán durante toda la semana previa ala inauguración de los VII JuegosParapanamericanos Santiago 2023, que reuniráen nuestro país a 1.900 paratletas de 33 países, quienes competirán en 17 deportes.

“La inclusión no es un capricho, es un derecho. Es la capacidad de habitar con esa conciencia día a día, de pensar y cambiar las estructuras mentales y físicas de nuestra sociedad para que todas y todos seamos parte. Y esta conciencia seadquiere con información y con educación, esto es parte de nuestro quehacer diario comoMinisterio”, dijo la vocera de Gobierno.

Y agregó: “Estos Juegos son una oportunidad de acercar estos conocimientos para brindar apoyo,y que las y los deportistas puedan desenvolverse en igualdad de condiciones a través de la capacitación a las y los voluntarios, y con ello, asus cercanos, a la ciudadanía”.

Sobre ello, el Seremi de Gobierno de Arica y Parinacota, Nicolás González, señaló que “los Juegos Panamericanos nos demostraron que si como país nos unimos por un mismo fin, podemos lograr grandes cosas, y ahora es el turno de seguir demostrando cuánto podemos con los Juegos Parapanamericanos. En ese contexto, iniciativas como éstas nos enorgullecencomo Gobierno porque significa que como sociedad estamos  avanzando en inclusión”.

Juegos con paridad de género

Los Juegos Parapanamericanos que comienzan el 17 de noviembre marcarán un hito continental entérminos de equidad de género, pues serán losprimeros de su tipo que alcanzarán prácticamente la paridad de género entre las y los deportistas participantes.

“Uno de los temas prioritarios de nuestro Ministerio es poder trabajar en la inclusión através del deporte. Por ello celebramos esteconvenio y acciones, más aún pensando que se hace para que los Juegos Parapanamericanos, del que seremos anfitriones como país, sea mejor ymás inclusivo. Realizar capacitaciones a losvoluntarios y voluntarias en materia de nodiscriminación, es fundamental”, señaló elministro Pizarro.

La capacitación de voluntarios y voluntarias sesuma a otras iniciativas desarrolladas por el Gobierno para promover la inclusión y equidad de género, entre las que se encuentran la implementación de la primera sala de lactancia en una Villa Panamericana y Parapanamericana, así como la implementación de un plan integral de prevención de violencia de género, que incluye la campaña de información #MarcaLaDiferencia y la disponibilización de apoyo psicosocial a cargo del Servicio Nacionalde la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).