Un total de nueve detenidos, entre ellos un imputado prófugo por el homicidio frustrado de dos personas, a quienes les disparó en mayo pasado, fue el resultado de un masivo operativo de control y seguridad dirigido por la Fiscalía de Arica a lo largo del borde costero norte, desde playa Chinchorro hasta Las Machas, en el que participaron unidades de Carabineros, Gobernación Marítima y Senda.
El operativo contempló puntos de control policial en cuatro sectores a lo largo del borde costero, uno de ellos habilitado en el exterior de un recinto nocturno, donde se fiscalizó a un alto número de conductores. Cada puesto fue dirigido por un fiscal adjunto, quien impartió instrucciones en el lugar.
Asimismo, Senda dispuso de una ambulancia y equipos técnicos que realizaron controles preventivos, en el marco de su Programa Tolerancia Cero, lo que fue apoyado por la Fiscalía Móvil.
El operativo de intervención arrojó un total de nueve detenidos por conducción en estado de ebriedad, además de un imputado detenido que presentaba una orden vigente por el delito de homicidio frustrado al dejar gravemente lesionados, por arma de fuego, a dos personas, hecho registrado el pasado 23 de mayo en playa Chinchorro.
“Este operativo es producto de la coordinación de las distintas agencias del Estado y su objetivo es dar tranquilidad a la ciudadanía en los espacios comunes como lo es el borde costero. Han sido detenidas más de seis personas, en su mayoría por conducción en estado de ebriedad y se han retirado varios vehículos de circulación por no tener su documentación al día, pero lo más importante es que logramos detener a una persona por una orden pendiente por homicidio, lo que ratifica la importancia de este tipo de procedimiento”, señaló el Fiscal Regional, Mario Carrera.
En tanto el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, señaló que los operativos en el sector costero norte y sur de la ciudad, y los cortes de tránsito preventivo en la avenida Comandante San Martín y Raúl Pey, se enmarcan en la decisión de asegurar una mejor calidad de vida para los residentes, en coordinación con las distintas instituciones. “Lo que estamos haciendo es entregar seguridad a través del patrullaje, del control y del despeje de delitos”, reiteró.
Respecto a la orden de detención pendiente por homicidio, indicó que el resultado del operativo “justifica plenamente que estemos, a esta hora de la madrugada, en la calle, haciendo la mejor labor para nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, la directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo dijo que “cómo Servicio hemos respondido a la solicitud hecha por la fiscalía regional y pusimos a disposición de este mega operativo nuestra ambulancia, equipo médico y gestor del Programa Tolerancia Cero con la finalidad de apoyar y facilitar los controles preventivos a conductores que se realicen en el marco de este operativo, esto siempre, desde una mirada preventiva que es nuestro rol, y con la finalidad de generar conciencia frente a los riesgos y consecuencias de consumir alcohol u otras drogas y conducir”.
Asimismo, el gobernador marítimo de Arica, Capitán de Navío, Christian Peters, explicó que “en este dispositivo hemos avanzado de sur a norte y de norte a sur, con el objeto de poder ir acotando los espacios que están en el borde costero donde se efectúan algunos ilícitos y faltas. En el proceso hemos aportado con contingente y tres patrullas que han efectuado un proceso de fiscalización en el borde costero”.
Finalmente, el comisario de la Tercera Comisaría, mayor Raúl Arismendi, mencionó que “estamos dando respuesta a los requerimientos de la ciudadanía y a los vecinos de este sector, con un amplio despliegue de nuestros recursos humanos y logísticos, para que las personas que usan estas vías para su desplazamiento diario o práctica de deportes, lo hagan con tranquilidad. La fiscalización se llevó a cabo en 4 puntos seleccionados previamente, con el objetivo de devolver la seguridad a la comunidad ariqueña”.