El cierre de la oficina regional de Sernageonim en Arica que la transforma en una oficina dependiente de Tarapacá, generó la molestia del senador José Miguel Durana Semir (UDI), quien afirmó que este hecho constituye un retroceso para la autonomía de las regiones y la descentralización. Durana es además presidente la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta.

El legislador, dio cuenta de la resolución exenta N° 38 que modifica la estructura y organización interna del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN. En dicho documento, se cambia la denominación de “la Dirección Regional de Arica y Parinacota por oficina regional, con supervisión directa de la Dirección Regional de Tarapacá”. A juicio del parlamentario, con esta determinación se da un portazo a las regiones y se atenta contra la mediana y pequeña minería de la zona.

Específicamente Durana Semir dijo que esta decisión afectará directamente a empresas como Pampa Camarones, el proyecto Surire que ya desarrolló una exploración, la reapertura de Choquelimpie, el negocio del Borax en el litio, entre otros.

“El gobierno siempre habla de la importancia de la descentralización, pero con este tipo de acciones se ratifica que solo es un discurso, ya que en los hechos se demuestra el nulo interés de potenciar el desarrollo económico y social de las regiones”, dijo.

El senador Durana dijo que todo lo que es minería, propiedad minera, exploración, explotación y peligros geológicos de la región ahora dependen de Iquique. “Yo no sé si esto se conversó con las empresas que tienen o proyectan iniciativas mineras, lo cierto es que es una afronta para la región y su gente”.

En este contexto, el parlamentario anunció que pedirá un pronunciamiento oficial al Ministerio de Minería para que explique qué antecedentes se consideraron para tomar esta decisión, a la vez que solicitará se revierta la modificación anunciada y se mantenga la Dirección Regional en Arica y Parinacota.

“Mi compromiso es defender los intereses de mi región y su desarrollo económico, en todas sus áreas, por eso cuestiono al Gobierno que nuevamente mira y coloca en el patio de atrás a la región de Arica y Parinacota, dejando en segundo plano su potencial minero”, acotó el legislador.