El proyecto de reforma de pensiones es una urgencia ciudadana que lleva más de un año en tramitación, y que esta semana tomó un rumbo importante tras ser aprobada la idea de legislar en la Cámara de Diputadas y Diputados. Debido a lo anterior, el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, junto a la contraparte regional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), se reunieron con más de 20líderes sociales para debatir sobre el proyecto en discusión.

“No es un misterio que el camino del diálogo es el adecuado a la hora de llegar acuerdos para mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía, como ya lo hemos dicho desde el comienzo de la administración del Presidente Gabriel Boric. Como Gobierno, estamos más tranquilos por este avance legislativo, pero aún falta camino por avanzar. Esta votación que se dio en la Cámara Alta, da las luces, da una esperanza a los miles de jubilados y jubiladas de nuestro país por lograr mejorar sus pensiones. Y es por ello que nos reunimos con un grupo de dirigentas y dirigentes sociales de Arica para conversar y analizar este proyecto que podría estar próximo a ser ley porque como Gobierno nos interesa despejar sus dudas y conocer sus opiniones”, profundizó el vocero regional de gobierno en torno a la reunión que sostuvo con las y los líderes sociales.

David Nayar Flores, es representante de la Sociedad Chilena de Trasplante, y fue uno de los asistentes a este conversatorio. Cuando cumplió 62 años, por problemas de salud, tuvo que jubilarse unos años antes de lo previsto, por lo que la Reforma de Pensiones es un tema que le interesa mucho. “Encuentro muy bueno este cambio porque ya está comprobado que el sistema actual entrega jubilaciones mínimas, que no alcanzan, por lo que tanto para mí como para el resto de quienes estuvieron en esta reunión, fue muy importante conversar sobre la Reforma de Pensiones porque lo que más importa es que todos los chilenos podamos tener una jubilación digna”, señaló.

¿Cuáles son los próximos pasos legislativos?

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados votara elproyecto de la Reforma de Pensiones, la iniciativa fue despachada al Senado, donde deberá discutirse –en su segundo trámite legislativo- en las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Alta.

Respecto a este avance, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, señaló que “estamos contentos porque se aprobó la idea de legislar, lo que nos significa poder continuar tramitando esta reforma donde hemos llegado a puntos de acuerdos como lo es el Seguro Social y el enfoque a las mujeres, con el objetivo de resguardar y protegerlas reconociendo el rol por cuidados a terceras personas. Esto significa que hemos dado un paso importante para acercarnos a los anhelos de la ciudadanía que es principalmente el mejoramiento de las pensiones.Estamos a mitad de camino y valoramos la disposición de las y los diputados para llegar a acuerdos y buscar soluciones, lo que nos permitan llegar a mejorar la calidad de vida de nuestros actuales y futuros jubilados”, destacó la autoridad regional.

En esa misma línea, el personero de Gobierno, agregó que “uno de los principales avances fue lo relacionado a la Pensión Garantizada Universal (PGU), aprobando su aumento a $250.000, además de la fórmula de gradualidad y la universalización bajo algunos parámetros. Si bien avanzamos, debemos continuar trabajando para que las y los jubilados de nuestro país no tengan que esperar más tiempo para mejorar sus pensiones. Este proyecto lo hicimos pensando en ellos, porque acá lo primordial es pensar siempre en avanzar legislativamente por el bien común de la ciudadanía, y en eso, la clase política no se debe perder”, dispuso.

Otras normas aprobadas en esta instancia fue la eliminación de la figura de los multifondos para establecer los fondos generacionales, la regulación de la renta vitalicia inmediata, y la incorporación del autopréstamo (que sería hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en la cuenta individual con tope de 30 UF).