Un grupo de profesionales ariqueños que han vivido el cáncer muy de cerca, desde distintas experiencias de vida, decidieron unirse hace más de un año y conformar la Fundación Onco Arica, en marzo de 2023, al objeto de consolidarse como una red de apoyo para pacientes oncológicos y para sus familiares directos o cuidadores.

Para informar de su accionar que legalmente comenzó hace seis meses, en agosto de 2023, la presidenta de esta institución privada, sin fines de lucro, Priscilla Santander y el tesorero, Iván Villegas, se reunieron con el senador José Miguel Durana (UDI) a quien solicitaron apoyo y nexo con las autoridades de la región, de tal forma de abrirse paso y estrechar lazos. 

“Queremos seguir mejorando cada día y ojalá entregando todos los servicios que ofrecemos en la región de Arica y Parinacota, brindando apoyo a los pacientes oncológicos y a sus familias o acompañantes, abordando diferentes estrategias para sobrellevar de mejor manera este difícil proceso” precisó Santander.

La misión de esta Fundación se enfoca en acompañar, educar, orientar, concientizar y contener a pacientes oncológicos y sus parientes directos o cuidadores, incentivando la práctica de ejercicio físico, hábitos de alimentación saludable y contención emocional.

La idea es prevenir los efectos secundarios del tratamiento médico, mejorando así, la calidad de vida y bienestar físico, mental y emocional de los enfermos, por lo mismo, trabajan con ahínco para ser la principal red de apoyo regional.