Un verdadero hito en los trabajos en vía pública, y especialmente en la reposición de pavimentos, marcará Aguas del Altiplano con la puesta en servicio de una nueva planta modular para asfalto en caliente, material utilizado en la reposición de calzadas de calles y pasajes. De esta manera, la empresa sanitaria busca reducir considerablemente, en cerca del 50 por ciento, los tiempos para la ejecución de este tipo de trabajos en la ciudad de Arica.

La planta de asfalto, operada por la empresa Hidronet, está ubicada en el sector del Barrio Industrial, y destaca tanto por el cuidado del medio ambiente, como por su versatilidad, pudiendo producir incluso diariamente volúmenes menores de asfalto, según las necesidades de la sanitaria.

Precisamente hasta este lugar llegaron los profesionales del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Alfredo Pinazo y William Poblete, para conocer detalles técnicos tanto de la operación de la planta como de la nueva modalidad de trabajo impulsada por la empresa sanitaria con sus contratistas.

“Esta moderna planta de asfalto representa un avance significativo para nuestra región, permitiendo mejorar la infraestructura vial, optimizar los recursos y brindar un servicio de calidad a la comunidad. Como Gobierno Regional, respaldamos firmemente esta iniciativa y respaldamos su exitosa implementación y operación, velando siempre por el bienestar de nuestros ciudadanos”, destacaron los profesionales.

En tanto, Claudia Rojas Muñoz, Gerenta Zonal Arica de Aguas del Altiplano, explicó que la empresa viene implementando una serie de medidas, e incluso innovando en la modalidad de trabajo con sus empresas contratistas, para asegurar la mejor calidad de servicio y especialmente “que el cliente lo note en su día a día”.

“Cada intervención en vía pública es una mejora para los vecinos, ya sea en las redes de agua potable o alcantarillado, pero para que esa mejora sea percibida como tal; debemos fortalecer la reposición de pavimentos y para ello, estamos implementando además una nueva modalidad, donde un mismo contratista se hace cargo de manera integral de los trabajos, desde la excavación, reparación, retiro de escombros y la reposición final del pavimento”, destacó Claudia Rojas.

Única en el país

En tanto, Sergio Durán, gerente de la empresa Hidronet, proveedora del servicio de reposición de pavimentos, destacó que la nueva planta asfaltadora cuenta con avanzada tecnología, que la hace amigable con el medio ambiente y también más eficiente en el uso de los recursos.

“La planta es totalmente automatizada y a través de un computador podemos controlar la cantidad exacta de cada uno de los componentes, ya sea gravilla, polvo de roca o cemento asfáltico; para obtener una mezcla según lasespecificaciones técnicas de SERVIU, por ejemplo. Además, incorpora una serie de mejoras, como colectores de polvo y recuperadores de material, que la hacen amigable con el medio ambiente”, destacó Sergio Durán.

Agregó que, al momento de encargar la planta en el extranjero, se hicieron una serie de requerimientos específicos, según las necesidades de Aguas del Altiplano, que la hacen única en el país.

“Por ejemplo, el modelo original de la planta considera un estanque térmico para 20 mil litros de cemento asfáltico, pero adicionalmente pedimos un estanque móvil, de 2.500 litros que nos permite producir, de manera muy eficiente, una cantidad menor de material según requerimientos incluso diarios”, precisó.