Una serie de actividades para Conmemorar el Día Internacional de la Mujer, realizó el Centro Penitenciario Femenino de Arica, donde participaron activamente las personas privadas de libertad.

Entre ellas, en coordinación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Región de Arica y Parinacota, se desarrolló una jornada de reflexión y diálogo sobre los derechos de las mujeres y las condiciones carcelarias, los avances y desafíos, donde participaron activamente las mujeres privadas de libertad del pabellón N°5 en un diálogo sincero y directo.

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, teniente coronel Danilo Millón Gallardo destacó la actividad, “ya que fue una instancia de diálogo y reflexión sobre los derechos de las mujeres, donde las internas expresaron sus opiniones, necesidades y plantearon sus inquietudes”.

El oficial agradeció al Instituto Nacional de Derechos Humanos, Región de Arica y Parinacota, la disposición de realizar estos conversatorios orientados a informar, escuchar y promocionar los derechos humanos, más aún hacia personas privadas de libertad, ya que reflejan la coordinación entre Gendarmería de Chile y el INDH para continuar potenciando el trabajo orientado a los procesos de reinserción, de las personas privadas de libertad.

Sobre esta actividad, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia indicó que “valoramos estas jornadas informativas que se realizan en las unidades penales, y en específico la que estamos realizando junto a Gendarmería y el INDH, ya que entendemos que todas estas herramientas son un aporte a la reinserción social, en este caso, para las usuarias. Como Ministerio, trabajamos día a día para poder coordinar instancias que sean productivas y efectivas para quienes cumplen alguna condena, y en efecto, logren aportar a la comunidad penitenciaria para construir mayor seguridad”.

Por su parte, el director regional Instituto Nacional de Derechos Humanos, Región Arica y Parinacota, Miguel Peralta dijo que “En el marco del Día Internacional de la Mujer, el INDH Arica y Parinacota con la colaboración de GENCHI realizaron desayuno a 37 mujeres privadas de libertad del módulo 5 del CP Femenino. Las internas tuvieron la oportunidad de dialogar sobre sus condiciones carcelarias, demandando la necesidad específica y urgente de resolver el problema del acceso al agua que afecta al recinto penitenciario, gestionar talleres educativos y laborales, orientados a abrir posibilidades de reinserción social”. 

Para finalizar, las mujeres valoraron la actividad y la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y del Director Regional de Gendarmería, quienes reforzaron su compromiso por trabajar en el mejoramiento de las condiciones carcelarias.

En la instancia participativa asistieron la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, el director regional de Gendarmería, teniente coronel Danilo Millón Gallardo, el director regional del INDH, Miguel Peralta, laalcaide (s) del Centro Penitenciario Femenino de Arica, capitán Jocelyn Fuentealba como también personal del INDH y de Gendarmería de Chile.

Además, el INDH gestionó que en el conversatorio se compartiera un desayuno y entregaron útiles de aseo para las mujeres privadas de libertad del pabellón N°5 que asistieron a la actividad.

En el conversatorio, las mujeres privadas de libertad, expresaron diversas necesidades como: el acceso permanente a talleres y capacitaciones en oficios, para utilizar el tiempo y poder tener posibilidades de elaborar productos, participar en actividades deportivas y recreativas y la falta de teléfonos públicos para poder comunicarse con sus familiares y redes de apoyo, entre otras temáticas.

Asimismo, otra actividad realizada por el Centro Penitenciario Femenino de Arica, fue una jornada de zumba donde participaron mujeres privadas de libertad de los pabellones N°1, 8 y 6 como también se entregó un presente a cada una de las personas privadas de libertad del recinto penal.

En el caso, del personal, la unidad penal, tambiéndesarrolló una actividad donde se destacó la importante labor del personal femenino, que trabaja en el Centro Penitenciario Femenino de Arica.

Las actividades realizadas en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, son parte del Plan Anual de acciones regionales de DDHH 2024, de acuerdo a la línea de acción: Desarrollo de actividades de difusión de DDHH.