Cerca de 18 mil millones de pesos (483.500 UF) invertirá la empresa sanitaria en la renovación de redes, tanto de agua potable como de alcantarillado, así como la construcción de nueva infraestructura sanitaria y el mejoramiento de la existente.

Que el agua es vida o que cada gota cuenta, son frases que cobran aún mayor relevancia en fechas tan importantes como lo es la celebración del Día Mundial Del Agua. Establecida por Naciones Unidades en 1993, la fecha busca a nos invita a reflexionar sobre la importancia del vital elemento y la responsabilidad de cuidarla y hacer un uso racional de ella, sobre todo ante escenarios de sequía, estrés hídrico y cambio climático que han afectado a nuestro país en la última década.

Por ello, resulta tan relevante realizar las inversiones necesarias y oportunas para asegurar la mejor gestión del recurso, con procesos más eficientes y con un foco especial en la reducción del agua no contabilizada.

Según destaca Branko Araya Lazcano, Jefe del Departamento de Estudios de Aguas del Altiplano, la empresa sanitaria ha venido desarrollado en los últimos años un robusto plan de inversiones que se ve reflejado también en las cifras que se manejan para este 2024.

“El Plan de Inversiones para este año, considera unainversión global de 483.500 Unidades de Fomento, es decir más de 17 mil 889 millones de pesos en obras de renovación de redes de agua potable, alcantarillado, construcción de nueva infraestructura sanitaria y el mejoramiento de la ya existente”, precisa.

Agrega que, para el caso de la ciudad de Arica, se destinarán más de 168.426 Unidades de Fomento para la renovación de 4.300 metros de redes de agua potable y 2.800 metros de redes de aguas servidas en distintos sectores de la ciudad, entre otras obras de mejoramiento.