·         El Gobernador Jorge Díaz reveló que existe un acuerdo para que los gobernadores regionales acompañen a sus parejas cuequeras al principal certamen de la especialidad que se realizará en Arica.

La pareja compuesta por Isamara Cáceres Gálvez y Felipe Venegas Galleguillos obtuvo el primer lugar del 54° Campeonato Regional de Cueca Adulto 2024, organizado por Club de Huasos de Arica.

El seleccionado representará a la Región de Arica y Parinacota en el nacional de la especialidad que se realizará desde el 1 al 9 de junio de este año y que reunirá a representantes de todas las regiones de Chile.

El Gobernador Regional Jorge Díaz felicitó a la pareja embajadora de Arica y destacó la figura de la primera presidenta mujer del Club de Huasos de Arica, Luz Ramírez, quien asumió el cargo en diciembre pasado con una trayectoria en la institución de más de 30 años.

“La pareja de Isamara y Felipe tendrá el honor de representar a nuestra región y a toda una comunidad que amamos y vibramos con la cueca”, dijo el jefe regional.

Recordó que el año 2023 el Gobierno Regional financió, a través de Fondos Regionales, completamente el 53° Campeonato Nacional de Cueca Adulto, lo que permitió “elevar su estándar” y sentar un precedente a nivel nacional de apoyo a esta disciplina tradicional.

Afirmó que los gobernadores regionales de todo el país acordaron seguir el ejemplo de Arica y hacer esfuerzos para financiar sus respectivos campeonatos regionales de cueca, por lo que se espera la participación de todos los jefes regionales del país en el nacional de cueca que se llevará a cabo en junio.

Indicó que es importante que el campeonato de cueca se desarrolle en una región extrema como Arica y Parinacota, “donde el sentimiento de ser chileno es más fuerte y difícil que en el resto del país. Aquí, Chile verdaderamente comienza a hacer patria”.

El segundo y tercer puesto de la justa cuequera fue para las parejas compuestas por Kinyeling Toledo/Brayan Castro, Katherine Villagra/Alexis Otárola respectivamente.

La competencia de la danza nacional se realizó en la casona del Club de Huasos de Arica, con la participación de los conjuntos folclóricos Trinar, Copihual (Club de Huasos de Arica) y Madrigal de Pucón.

El jurado estuvo compuesto por Raúl Torrico. Rosa Zúñiga y Leonel Michell Veas.

Entregó este año los símbolos del reinado local a la pareja ganadora del campeonato regional 2023 compuesta por Carolina Miranda y Allan Rojas.

Además, estuvieron presentes el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; los concejales Max Schauer y Dolores Cautivo; la directora de la rama de cueca del Club de Huasos, Fiorella Donoso; y el ex presidente de la entidad, José Luis Rodríguez, entre otros.