En el km 3 de la Ruta 11-CH, el Equipo de Vigilancia Post Frontera del SAG de Arica y Parinacota – en coordinación con el OS7 de Carabineros – interceptó dos camiones de alto tonelaje con 30.000 kilos de productos silvoagropecuarios que habían ingresado ilegalmente al país por pasos no habilitados.       

Uno de los camiones era de tipo aljibe, que había sido adaptado especialmente para transportar frutas y verduras, mientras que el otro fue sorprendido descargando los productos en un centro de acopio clandestino en el km 5 del Valle de Lluta, siendo la cuarta bodega ilegal descubierta por el SAG en lo que va del año.

El Director Regional del SAG, Álvaro Alegria informó que “en estos dos procedimientos, los productos silvoagropecuarios interceptados fueron naranjas, papayas, paltas, papas, granadillas y plantas ornamentales con tierra. En el caso de las frutas, éstas tras ser analizadas en el Laboratorio Regional del SAG arrojaron positivo a la presencia de la plaga de importancia económica Mosca de la Fruta”.

El nuevo Seremi de Agricultura, Ernesto Lee señaló que “nuestro Gobierno está comprometido con la seguridad agroalimentaria y no dejará de realizar fiscalizaciones como éstas, que permitan eliminar de circulación estos productos silvoagropecuarios con ingreso ilegal a nuestra región. Es importante indicar a la comunidad que mientras sigan apareciendo nuevos centros de acopio clandestinos, la plagade la Mosca de la Fruta seguirá persistiendo y manifestándose en distintas zonas de la provincia de Arica, por lo que recomendamos a la ciudadanía comprar siempre sus frutas y verduras en lugares establecidos y a denunciar anónimamente al SAG cualquier tipo de irregularidades”.