La medida que también rige para el Complejo Fronterizo Chacalluta, requirió ajustes logísticos y operativos para garantizar una transición sin contratiempos hacia el nuevo horario continuo.
Desde el Complejo Fronterizo Chungará, emplazado sobre los 4.600 metros de altura al límite con Bolivia, la región de Arica y Parinacota dio cumplimiento al compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric, de brindar atención continua las 24 horas los 7 días a la semana para todo tipo de vehículos, a partir del miércoles 15 de mayo. Medida que también rige para el CP Chacalluta, pero solo para vehículos menores.
Para relevar este importante hito, la barrera de contención de la unidad de control fronteriza se mantuvo abierta pasada las 18:00 horas, hora original de cierre del complejo altiplánico producto de las condiciones geográficas y climáticas del territorio, lo que significó la contratación de personal para la habilitación de nuevos turnos y una inversión de mil 300 millones de pesos del Ministerio del Interior para obras de infraestructura.
Así lo destacó el delegado de la provincia de Parinacota, José Aruquipa, al señalar que el CP Chungará fue objeto de ajustes logísticos y operativos para garantizar una transición sin contratiempos hacia el nuevo horario continuo. “Debimos adecuar los turnos de trabajo y también aumentar la dotación de todos los servicios que operan en las unidades de control”.
Aumentó a 12 funcionarios Policía de Investigaciones de Chile, 23 el Servicio Agrícola y Ganadero, y 47 de Aduanas. Además, se han llevado a cabo modificaciones estructurales, incluyendo la instalación de 18 nuevos módulos equipados con baños privados, asegurando condiciones óptimas para el desempeño del personal, como también, mejoras en los lugares de atención.
Por su parte, el delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, indicó que “esta inversión significa mejor habitabilidad y mejores lugares de atención, pero también hemos doblado la dotación de funcionarios y funcionarias de los servicios contralores. Además, esta apertura 24/7 no solo facilitará el comercio y el tránsito entre Bolivia y Chile, sino que también promoverá la eficiencia y competitividad de ambos países en el mercado internacional
SERVICIOS CONTRALORES
El comisario Cesar Catalán, jefe de turno de la avanzada Chungará, dependiente de la prefectura de Migración de la Policía de Investigaciones de Arica y Parinacota, señaló que “Aumentamos nuestra dotación para dar cumplimiento al horario 24/7, y posteriormente, se aumentarán los funcionarios para atender de forma ágil y rápida a los usuarios que utilizan este paso como control fronterizo”.
En tanto, Eugenio Retamal, jefe de la oficina Sag Parinacota-Putre señaló que “la condición fitosanitaria es importante, por lo tanto, en este hito histórico. Desde nuestro servicio doblamos nuestra dotación, entregamos los implementos e insumos necesarios para poder realizar nuestro trabajo. Creemos que, en este control, uno de los más importantes de Chile, era necesario entender y trabaja en conjunto con demás servicios contralores”.
Para el representante de Aduanas, Jorge López, con las coordinaciones “damos respuesta a los compromisos gubernamentales del país, como también a los compromisos relacionados con fronteras críticas. Hemos realizado un trabajo interinstitucional con los servicios contralores y la Delegación Presidencial y hemos duplicado la dotación del complejo fronterizo Chungará con tal de poder prestar una atención adecuada las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.
Finalmente, el comandante Miguel Méndez, comisario de la 4ta. Comisaría Chacalluta, señaló que “de acuerdo a la protección de las fronteras, conjuntamente a los lineamientos del Plan Frontera Segura, Carabineros ha incrementado en un 80 por ciento su capacidad operativa, tanto de los medios logísticos y los medios humanos, de tal forma de poder darle la protección necesaria al complejo fronterizo, tanto al interior como al exterior de las dependencias”.
CP CHACALLUTA
Respecto al complejo fronterizo Chacalluta, el delegado Sanzana reiteró que es la misma forma de atención que se realizaba pre pandemia: vehículos menores atención 24/7, camiones vacíos de ingreso 24/7, buses 08:00 a 0:00 horas, camiones de salida 08:00 a 0:00 horas, camiones con carga agrícola ingreso de 08:00 a 18:00 horas para control del Sag con luz natural, y camiones con otro tipo de carga ingreso 08:00 a 0:00 horas.