Mediante un trabajo conjunto con Secplan, la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota hermoseará el espacio ícono de los eventos cívicos.

Por años, la Pérgola de las Banderas, arquitectura icónica de la ciudad, ha sido símbolo de integración y amistad entre los países americanos, además de un importante punto cívico. Sin embargo, en la actualidad, este espacio se encuentra en un estado de deterioro que limita su funcionalidad y pone en riesgo su integridad estructural. Ante esta situación, surge una iniciativa por parte de la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota destinada a revitalizar y embellecer esta estructura, con el objetivo de preservar su importancia histórica y cultural para la comunidad y junto con ello garantizar algunos años más de vida útil. 

La pérgola se encuentra hoy en desuso debido a su deterioro. Entre las deficiencias que presenta se incluyen asientos faltantes y rotos, soportes de piso en mal estado, corrosión en perfiles metálicos, y ausencia de cubierta sombreadora, entre otros problemas. Estas condiciones han llevado a que se disponga su no uso para actividades públicas y distintos eventos cívicos y ceremonias de la comunidad.

La iniciativa de hermoseamiento integral de la Pérgola de las Banderas busca abordar todas las deficiencias estructurales y funcionales que la afectan, con el fin de garantizar su seguridad y embellecimiento. Tras una exhaustiva revisión por parte de profesionales del área de infraestructura de la corporación, se determinó que parte importante de la estructura metálica aun resiste el uso normal y que con un adecuado tratamiento de limpieza y repintado se podrá de la estructura deberá ser demolida debido al daño existente.

El gobernador regional y presidente de la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra sostuvo que “el Consejo Regional ha aprobado los recursos para que se pueda ornamenta y mejorar nuestra Pérgola de las Banderas, que es un espacio que durante muchos años ha sido muy característico de Arica, transformándose en el alma de los desfiles que han galardonado durante muchos años a nuestra región”. 

En tanto, el gerente general de la corporación, Eugenio Hidalgo González, sostuvo que “recogimos la preocupación que nos manifestara nuestro presidente de la corporación y comenzamos a revisar las mejoras que podríamos introducirle para alargar su vida útil de manera segura, mientras se llega al diseño de una conservación o reposición de esta obra que tanta actividad tiene para la ciudad”

Esfuerzo conjunto

En un esfuerzo conjunto entre la Secplan de la Municipalidad de Arica y la Corporación de Desarrollo Territorial del Gobierno Regional de Arica y Parinacota. La Municipalidad de Arica llevará a cabo el retiro parcial de la estructura, mientras que el mejoramiento final estará a cargo de la Corporación Regional. Las obras incluirán el reforzamiento de la estructura metálica existente, el fortalecimiento del sistema de fundaciones, el recambio de los aposentos en mal estado y la instalación de una cubierta sombreadora para brindar mayor confort a los visitantes.

El mejoramiento de la Pérgola de las Banderas representa un paso significativo hacia la revitalización de esta importante infraestructura regional y siga siendo un espacio seguro, funcional y embellecido para la comunidad de Arica. A través de esta iniciativa, se reafirma el valor histórico y cultural de la pérgola y se fortalece el sentido de pertenencia de los habitantes de la ciudad hacia su patrimonio.