Más de 600 asociados de Feganoch fueron beneficiados con 4,4 hectáreas en la salida sur de la ciudad para la implementación de un nuevo terminal agrocomercial.
“La entrega de este terreno es una muestra de que el diálogo y la buena voluntad pueden dar valiosos frutos, valiosos frutos como los que ustedes cosechan día a día. Como Gobierno nuestra intención ha sido dar solución a un problema que se venía arrastrando desde hace años” señaló el presidente Gabriel Boric en la ceremonia de entrega de terreno a la Federación de Agricultores de la zona norte de Chile (Feganoch), quienes recibieron de manera oficial 4,4 hectáreas de terreno en la salida sur de la ciudad de Arica para implementar un nuevo centro logístico de carga y descarga de productos agrícolas.
Desde hace más de una década que esta organización buscaba dar solución a la problemática de vender sus productos en la calle, sin las condiciones mínimas para un empleo digno y seguro. Tras una serie de reuniones y acuerdos con Bienes Nacionales, se logró preparar este terreno, que promete poner en inversión $3800 millones de pesos. Estacionamientos para 120 camiones, sitios para carga y descarga de productos, venta de productos al por mayor, además de servicios higiénicos, lugares de descanso y recreación, son parte del ambicioso proyecto que se levanta en la salida sur de la ciudad de Arica.
“Estamos orgullos de la agricultura familiar campesina de los valles de la Región de Arica y Parinacota. Ustedes son los que mantienen vivas las tradiciones del norte grande y al mismo tiempo ponen en nuestras mesas alimentos frescos a todo el país. Con esta entrega queremos promover la vida rural y entregar mejores condiciones de comercialización para el campo”, puntualizó el mandatario, en una ceremonia que contó la presencia de la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Desarrollo Social, Javiera Toro y el Director Nacional de Indap, Santiago Rojas.
Precisamente, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, comentó que “casi 600 pequeños agricultores y productores agrícolas de la región de Arica y Parinacota hoy se verán beneficiados con este nuevo centro logístico, donde se empieza a cumplir un sueño. La Federación de agricultores del norte de Chile, hoy recibe este permiso de parte de Bienes Nacionales para poder iniciar su centro logístico, donde podrán trabajar, no sólo con mejores condiciones, sino que de manera más segura”.
Finalmente, Walter Quispe presidente de Feganoch, no ocultó su emoción al recordar el largo camino que les tomó recorrer para lograr este viejo anhelo. “Agradecer a este gobierno, a Bienes Nacionales y al Seremi Rodrigo Díaz por hacer realidad este gran sueño, que será el mayor centro de productos mayoristas hortofrutícolas de toda la región. Las 320 familias que componen esta Federación estamos agradecidos de todo corazón por escucharnos y al fin poder vender de manera digna y segura nuestros productos. Hace 10 años que comercializamos nuestros productos en la vía pública, exponiéndonos a asaltos y sin condiciones. Pasaron dos Gobiernos sin ser escuchados y hoy por fin estamos cumpliendo nuestro sueño”, manifestó el dirigente.