Empresa Portuaria, en un trabajo conjunto con el Sindicato de Pescadores, y otras instituciones, por potenciaron el acceso al lugar para vivir con misa y procesión, una nueva fiesta al patrono de pescadores.
Con la tradicional misa oficiada por el obispo de Arica, Moisés Atisha, y posterior procesión en el mar, los pescadores artesanales celebraron a su santo patrono. Al festejo se sumaron además autoridades locales, bailes religiosos, bandas de bronce y la comunidad, quienes veneraron a San Pedro.
Este año, con el objetivo de potenciar la fiesta, la Empresa Portuaria Arica (EPA) junto al Sindicato de Pescadores, la Corporación Costa Chinchorro y la Municipalidad de Arica idearon un evento que acercó la festividad a la comunidad en general. De este modo, junto con los ritos propios de la fiesta, se instaló una Feria de Emprendedores en el acceso de la caleta y diversos stands de entidades públicas y privadas fueron parte de la exposición a los presentes.
“Quisimos que esta tradición renazca nuevamente en nuestra ciudad y recuperar estos espacios que por algún tiempo estuvieron abandonados. con la participación de las personas, de los bailes, de la iglesia, de todos quienes vinieron a compartir la fiesta de San Pedro, pudimosrecuperar espacios para la ciudadanía. EPA se involucró invitando a otras entidades a que participaran en una feria, así como emprendedores locales, de manera de agrandar esta festividad y hacerla aún más linda”, dijo el gerente de la Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, quien participó de la actividad acompañando al presidente del directorio, Mario Moya.
Por su parte, José Peñaloza, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, agradeció la presencia de la comunidad ariqueña, así como de las autoridades locales e instituciones. “Todas las entidades se portaron un siete con nosotros, sobre todo, EPA, que con su equipo pusieron letreros, pintaron, pusieron plantas, dejando este lugar más bonito. Tuvimos la feria de emprendedores y al Orfeón de Arica que nos acompañó con música, porque esta fiesta no es solamente de nosotros. Somos pescadores artesanales que alimentamos a nuestra comunidad costera”, apuntó.
Del mismo modo, el dirigente agradeció los recursos que entregó el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala(Indespa) para la realización de esta actividad, tan típica de la cultura local.