Con cerca de 43 kilos de droga, fue sorprendido ciudadano de nacionalidad peruana, ingresando al territorio nacional, tráfico que quedó al descubierto cuando Carabineros del Retén Coronel Alcérreca en la comuna de General Lagos, realizaba patrullajes preventivos en la frontera, controlando al extranjero cuando ingresaba en un vehículo, y quien se encontraba en situación irregular en el país.
Según lo informado por el jefe de Zona, general Pedro Álvarez Ortega, los hechos transcurrieron en el altiplano, en el sector jurisdiccional del destacamento fronterizo, durante la madrugada de este lunes, en condiciones extremas de trabajo para los carabineros, lo que hace más destacable la labor de los funcionarios en la primera línea de control, quienes al controlar al conductor y el móvil, detectan irregularidades en la estructura del chasis, incautando posteriormente, junto a personal especializado de la Sección OS7, un total de 42 paquetes de Clorhidrato de Cocaína (42 kilos 920 gramos)
El extranjero, identificado como J.D.L.C., de 23 años y nacionalidad peruana, se encontraba en situación irregular en el país, quedando a disposición de la Fiscalía local de Arica para la audiencia de control, incautándosele además el vehículo en el cual circulaba, un Station Wagon marca Nissan, modelo Caravan, indicaron desde la institución.
“Este procedimiento en particular tuvo un detenido y hay una gran cantidad de droga, pero se suma también a otros procedimientos que hemos tenido en la última semana. Hay un trabajo fuerte que está realizando personal de Carabineros en frontera, unido al apoyo de Ejército, y este apoyo interinstitucional ha significado que en las últimas semanas hemos tenido varias detenciones, todos con sujetos en prisión preventiva, tanto por tráfico de drogas, contrabando y otros ilícitos en frontera. Estamos muy conformes porque esto demuestra el trabajo que se está haciendo por nuestras instituciones en condiciones bastante complejas, como son las que se dan en el altiplano, pero hemos tenido buenos resultados y esto se grafica en las detenciones de las últimas semanas”, señaló el Fiscal Regional Mario Carrera Guerrero.
Respecto a las incautaciones registrados en los últimos días en frontera, el Delegado Ricardo Sanzana Oteíza, felicitó a las instituciones que participan de este proceso. “Da cuenta de lo que estamos haciendo desde la institucionalidad de manera coordina, que nace a propósito de los resguardos fronterizos, especialmente, en el sector de Parinacota donde hace poco detuvieron 145 camiones con millonarias incautaciones de contrabando.
En esta línea enfatizó “aquí hay una planificación, una decisión vinculada a lucha contra el contrabando. Y da un golpe fuertísimo a quienes están hoy día vinculados a este delito”, concluyó.