Más de 200 organizaciones sociales de la región han sido beneficiadas con la adjudicación de fondos provenientes del 8% de los recursos regionales, destinados a fomentar proyectos en áreas como deporte, cuidado animal, inclusión social, cultura, medio ambiente, seguridad ciudadana, y apoyo a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, felicitó a las organizaciones beneficiadas y destacó la importancia de la organización ciudadana para abordar y resolver las problemáticas locales. En esta oportunidad, se entregó un monto histórico de 369 millones de pesos específicamente destinado a organizaciones de adultos mayores, marcando un hito al ser la primera vez que se asigna una suma tan significativa a este grupo. 

En este fondo se entregaron recursos para proyectos que fomentan el envejecimiento activo y la integración social de los adultos mayores, promoviendo su autonomía y el ejercicio de sus derechos.

Los fondos del 8% están destinados a una amplia variedad de proyectos, cada uno enfocado en mejorar diferentes aspectos de la vida comunitaria. Por ejemplo, en el área de recuperación de espacios públicos se financiaron operativos de limpieza, embellecimiento de áreas comunes, mantenimiento de sedes comunitarias y plazas, y mejoramiento de equipamiento público y comunitario. Se entregaron recursos para la iluminación de espacios públicos con energías renovables no convencionales, proyectos destinados a la instalación de sistemas de iluminación sustentables en espacios comunitarios. En este mismo ítem correspondiente a seguridad ciudadana se entregaron recursos para alarmas comunitarias, instalación de sistemas de alarma para la seguridad de los barrios. Teledetección y cámaras de vigilancia comunitaria, implementación de sistemas de vigilancia, así como reductores de velocidad y otras medidas de seguridad vial. 

En prevención de abuso de niños, niñas y adolescentes y violencia intrafamiliar se benefició a iniciativas enfocadas en la concientización y prevención del abuso y la violencia intrafamiliar a través de actividades con familias y comunidades.

En el fondo de inclusión y cuidado social se destinaron recursos para reducción de brechas en discapacidad, promoviendo proyectos que atienden a personas en situación de discapacidad, favoreciendo su integración y mejorando su calidad de vida.

En deporte se priorizaron los eventos deportivos masivos que buscan promover la actividad física y mejorar las habilidades de los deportistas locales, así como los proyectos que fomentan la actividad física, el deporte competitivo y recreativo, mejorando así el estado físico y psicológico de la comunidad.

En el fondo de cultura se entregó el financiamiento para actividades culturales y artísticas de gran concurrencia que fortalecen la identidad cultural de la región y fortalecen la cultura local como el Carnaval “Con la Fuerza del Sol” y desarrollo de actividades culturales para promover la formación artística y la participación comunitaria. 

Las entidades que participaron en el proceso de postulación recibieron apoyo a través de una unidad de acompañamiento permanente, especialmente para los fondos destinados a adultos mayores y al sector rural. Previo a la firma de convenios, las organizaciones recibieron una capacitación sobre cómo llevar a cabo su iniciativa y los pasos a seguir para realizar las rendiciones de los fondos adjudicados. 

El gobernador Jorge Díaz Ibarra enfatizó la relevancia de este financiamiento, no solo como un apoyo económico sino como un incentivo para la participación de la comunidad en el desarrollo de la región. 

“El Gobierno Regional de Arica y Parinacota trabaja en colaboración con la comunidad para promover el desarrollo social, cultural, deportivo y económico de la región. A través de la asignación de fondos y el apoyo a diversas iniciativas, buscamos mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes y fortalecer la cohesión social. Estamos muy contentos de poder entregar junto al Consejo Regional estos recursos”, manifestó la máxima autoridad regional. 

El consejero Claudio Acuña, presidente de la Comisión del Adulto Mayor del Consejo Regional, comentó que “estoy realmente conmovido y emocionado porque son más de cien organizaciones de mayores que este año han postulado al concurso del 8 por ciento. Hemos visto una tremenda participación de un sector que da calidad de vida a sus integrantes”. 

Elizabeth Rossel, presidenta del Club de Adulto Mayor “Amigas y Amigos Por Siempre”, agradeció el apoyo recibido y dijo que “es grato para mi club presentar un proyecto innovador el que consiste en llevar un grupo mayoritario de adultos mayores a una piscina de agua caliente, donde puedan realizar ejercicios kinesiológicos dirigidos por profesionales para curar su artritis. Este proyecto está dirigido para beneficiar a 500 adultos mayores”. 

Marta Serrano, presidenta del Club del Adulto Mayor “Los Luceros de Arica”, explicó que “gracias a nuestro proyecto viajaremos a Puerto Montt, a la Isla de Chiloé, la carretera austral. Esto nos ayuda mucho para poder despejarnos, liberarnos de nuestras tensiones y pasarla bien. Nuestra agrupación no disponía de esos recursos para hacer este viaje y estos recursos asignados nos facilitan eso, es un gran logro”.