Durante cinco días, INACAP Sede Arica se llenó de reflexión, análisis y aprendizaje en la Semana de Formación Docente, instancia que buscó promover espacios en torno a los desafíos que demandan los compromisos institucionales del modelo educativo en la Educación Superior Técnico Profesional.

Esta instancia fue clave para destacar el valor de la labor y experiencia de los docentes, con jornadas que exploraron temáticas referidas a la Inteligencia Artificial; Innovación y Calidad de la Docencia; Inclusión y Salud Mental; y Creación de Empresas, abordadas en profundidad a través de actividades y cursos presenciales.

Además, luego de la Charla “La Ciencia de la Felicidad” a cargo de la psicóloga, Pamela González, que dio inicio a la Semana de Formación Docente, continuó la jornada con la ceremonia de Categorización para los Docentes del periodo otoño 2024, quienes recibieron las distinciones de Profesor Instructor, Profesor Especialista en Gestión Académica, Profesor Especialista en la Disciplina.

La directora general académica de Inacap, Catalina Iglesias,destacó las ponencias y conversatorios que impactan directamente en el quehacer docente, “Tuvimos una ceremonia de apertura de la Semana de Formación Docente que abrió además con una charla sobre la felicidad, que nos puso en contexto además sobre el rol que cumplimos todos acá para apoyar a nuestros estudiantes en su camino en la búsqueda de la felicidad y muy emotivo también para los docentes que se movilizaron de categoría, que recibieron su reconocimiento y toda el apoyo de sus compañeros”.

Por su parte, la directora del Observatorio para la Inclusión de la Universidad Andrés Bello, Alejandra Ríos, resaltó las capacitación que valora la diversidad y fomente la inclusión, mediante la participación en el debate académico, “estuve invitada a la actividad inaugural con temas muy atingentes y muy específicos de lo que están viviendo los docentes como necesidades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes,hemos estado acompañando distintas sedes en su proceso de capacitación en el área específicamente de la inclusión, y la convocatoria y la participación ha sido realmente muy impresionante, se ve que los profesores están muy comprometidos con sus estudiantes, con sus procesos de aprendizaje y también con su propia formación para poder captar y adquirir nuevas herramientas para acompañar a los estudiantes que pertenecen a sus carreras y a la institución”.

La coordinadora de Progresión Académica de Sede Arica,Rosa Trigo, sostuvo que la institución siempre promueve,apoya y refuerza la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje, “me voy enriquecida, siento que he fortalecido algunos conocimientos y con muchos desafíos que nos permitan continuar y avanzar a mejorar las prácticas de docencia”.

El docente Sergio Astorga, reconoció la importancia  en desarrollar capacidades , habilidades y conocimientos para así facilitar el logro de las competencias por parte de los estudiantes, “estoy con la sensación de haber aprendido y desarrollado algunas técnicas que no dominaba y que son las que hoy día están en boga como el primer curso que tenía que ver con inteligencia artificial, y las demás charlas que han sido bastante interesante desde el punto de vista del diálogo, el debate de ideas, y la interpretación de una serie de elementos que nosotros usamos en las clases, que hoy día me pueden ayudar a mejorar en nuestro en nuestro diario quehacer docente”.

El docente del área de Construcción y Ciencias Básicas,Leopoldo Vargas, precisó que el aprendizaje es parte de un proceso de metodologías educativas en la docencia, “me voy con muchos conocimientos, estrategias nuevas, realmente ha sido una semana que me aporta valor en lo que es conocimiento y evidentemente me va a apoyar bastante en mi desempeño docente con mis estudiantes”.