En respuesta al informe estadístico de homicidios del año 2023 del Ministerio Público que revela un preocupante incremento en los homicidios durante 2023, el senador José Miguel Durana (UDI), miembro de la Comisión de Seguridad Pública, manifestó su alarma ante la expansión del crimen organizado en Chile.
El reporte señala que, a nivel nacional, el 17% de los asesinatos -en promedio- se asocia a criminalidad organizada, siendo las fiscalías regionales de Tarapacá (34.9%), Arica y Parinacota (31.3%), Metropolitana Sur (28.6%), Antofagasta, Ñuble, Aysén y Coquimbo, las que superan el promedio en el país.
“El informe del Ministerio Público es categórico: estamos viendo que el crimen organizado está instalado en las regiones del norte y comienza a extenderse a la zona centro y sur del país. Esta crisis se ve agravada por la inmigración irregular, ya que, pese a la presencia de las Fuerzas Armadas, no hemos logrado cerrar nuestras fronteras de manera efectiva. Como resultado, siguen ingresando migrantes que se suman a organizaciones criminales, involucrándose en delitos graves como la trata de personas”, precisó el legislador.
Durana subrayó la necesidad urgente de acciones concretas por parte del gobierno: “Debemos tomar decisiones claras y contundentes. Esperamos que las medidas que finalmente implemente el gobierno considere las propuestas de Chile Vamos, que buscan detener este flujo migratorio y, con ello, reducir el poder del crimen organizado en nuestro país que está afectando dramáticamente la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.
Las comunas que presentaron mayor prevalencia de homicidios asociados al crimen organizado fueron: Quilpué (75%), Lampa (37%), Pudahuel (32%), Arica (31%), La Pintana (31%), Alto Hospicio (29%), Recoleta (25%), Antofagasta (22%), Viña del Mar (21%) y Santiago (17%).
“De acuerdo con las proyecciones del INE, Arica tendría 258.409 habitantes en 2024, por lo que superar a Viña del Mar y Santiago da cuenta de lo grave que es esta situación para nuestra ciudad por lo que urge que el gobierno adopte medidas reales para terminar con este flagelo que afecta la calidad de vida de la ciudadanía”, precisó el senador Durana.