Con un importante despliegue de personal en terreno y de medios materiales, Aguas del Altiplano se encuentra realizando la reparación de una fisura detectada en la impulsión que va desde la planta Lluta hasta el estanque del Cerro Chuño, ubicado en el sector norte de la ciudad de Arica.
La emergencia ocurrió durante la mañana de ayer martes 3 de septiembre, específicamente en calle Claudio Navea, cercano a la avenida Capitán Avalos, generando un importante escurrimiento de agua potable en las calles del sector.
Según informó Orlando Vargas Garrido, Jefe del Departamento de Producción de Aguas del Altiplano, conocida la emergencia, inmediatamente comenzaron los trabajos para aislar el tramo donde se ubica la fisura, y permitir así la reparación de la tubería. Adicionalmente se ejecutaron labores de succión y limpieza del agua que se fue apozando en el sector de avenida Capitán Ávalos y otras arterias aledañas.
A pesar de los esfuerzos realizados en terreno, y de haber implementado un sistema rotativo de cortes de menos de cuatro horas durante la noche y madrugada de este miércoles, fue necesaria una suspensión no programada la cual se hizo efectiva a contar de las seis de la mañana de hoymiércoles 04 de septiembre y que se extenderá hasta las 15:00 horas de la misma jornada, abarcando el cuadrante conformado por avenida Luis Beretta Porcel, Linderos, Tucapel, Diego Portales, Linderos, Capitán Ávalos, Providencia, Robinson Rojas, Villarrica, Francia, Santiago Gandolfo y Pacifico Norte.
De la misma manera, a primera hora comenzó el proceso de habilitación -de forma paulatina- de 20 puntos de distribución de agua alternativos ubicados en El Tofo con Canteras; Antártica con Nacimiento; Real Armada con Encomenderos; Quinsachata con Cotacotani; Gonzalo Cerda con Codpa; Gonzalo Cerda con Endem; avenida Diego Portales con Av. Alejandro Azolas; Tucapel con Alvaro Oliva; Tucapel con Alberto Blest Gana; Potrerillos con El Salvador; avenida Argentina con General Oscar Bonilla; La Exótica con avenida Argentina; Javiera Carrera con avenida Santa Maria Oriente; Gonzalo Cerda con Barros Arana; Francisco Bilbao con avenida Argentina; avenida La Concepción con Exequiel Fuentes; Vicente Morales con Soldado Eleodoro; Ginebra con Condominio Doña Margarita; Santiago Arata con Lido y en Borgoña con La Bastilla.
“Es muy importante recordar que este proceso es paulatino, es decir demora un tiempo, pero tenemos a todo el personal disponible para agilizar la instalación de los estanques, así como dos camiones aljibes que estarán recorriendo los puntos para ir rellenado en los estanques que sea necesario”, destacó Orlando Vargas.