El senador José Miguel Durana (UDI) ofició al delegado presidencial regional con copia a los organismos gubernamentales de fiscalización con la finalidad de solicitar cuadrillas especiales de inspección y control, en los terminales del agro y otros centros masivos de abasto de Arica, tras recibir nuevas denuncias de contrabando y comercio ilegal por parte de organizaciones de agricultores.

Solicitó que el gobierno disponga, con urgencia, de turnos especiales de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de Aduanas con la colaboración de Carabineros para que fiscalicen lugares íconos de venta de frutas y verduras en donde, de manera irregular, a plena luz del día, se comercializan productos de países vecinos. 

“Hoy se estaba comercializando sacos de cebollas, con precios muy bajos, sin guía, sin factura, ni boleta, en las afueras de los terminales, en plena calle, haciendo tacos y ofertando precios que hacen un tremendo daño a nuestros agricultores. Llevamos años denunciando el contrabando, pero los esfuerzos aislados de algunos servicios públicos no son suficientes”, dijo Durana. 

Comentó que en el Congreso se analiza el proyecto de Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias y Responsabilidad Fiscal para perfeccionar el sistema tributario con herramientas que enfrentarán la elusión como una forma particular de distorsiones, resguardando las garantías jurídicas que derivarán en mayores ingresos a las arcas fiscales. 

Sin embargo, el legislador dijo que con el contrabando creciente que se suscita en Arica y Parinacota, no habrá norma alguna que frene la evasión tributaria si es que no hay una respuesta más enérgica por parte del gobierno, por lo que anunció que solicitará al ministerio de Hacienda que otorgue reglas claras para esta región extrema que limita con dos países vecinos que ingresan productos sin autorización. 

“El contrabando representa una competencia desleal para nuestros productores, afectando fuertemente la economía regional, pero además hoy es el portador de enfermedades y plagas, por lo que, si no se pone atajo a tiempo, no podremos seguir siendo la barrera protectora al resto del país, por lo que hoy más que nunca deben disponerse de recursos especiales para terminar con este flagelo”, finalizó Durana.