En una emotiva ceremonia se entregaron los Premios Regionales de Arte y Cultura 2024, los que por vez primera incluyeron una categoría a la gestión Derechos Humanos y Equidad de Género.
“Estamos muy contentos de poder destacar el trabajo de hombres y mujeres en el ámbito de la cultura en el extremo norte del país, en especial en esta nueva categoría que busca destacar el rol que tienen las y los gestores culturales en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y diversa”, indicó Kateryn Garzón, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En la ceremonia, que se realizó en el Consulado General de Perú en Arica, se entregó el Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional al artista visual Juan de Dios Bustamante, quien señaló que esta distinción es un estímulo con continuar con sus esculturas en el Parque Centenario: “Para mí este premio representa un impulso para seguir construyendo cultura y una ciudad más hermosa y atractiva, tanto para los residentes como para las visitas que llegan a esta región”.
Por su parte, la escritora Nidia Faundez Aguilar, quien obtuvo el Premio al Artista o Grupo Emergente, se mostró muy agradecida con este reconocimiento “especialmente de los niños y niñas que leen nuestros cuentos, sumándose así a este trabajo que estamos realizando en rescatar y preservar la lengua y la cultura indígena de Arica y Parinacota”.
El Premio al Desarrollo Artístico Regional recayó en el Colectivo Cuerpos en Suspensión. Uno de sus bailarines, Tomás Felgueras, destacó la labor que viene realizando esta agrupación con el paso de los años: “Esta es una buena oportunidad para reconocer el trabajo de la compañía, de los años de trayectoria, de cómo nos vamos nutriendo de una escuela y la guía de una maestra como Marcela Ramos. Somos una compañía que abarca diferentes edades, trabajamos con la diversidad y de manera colectiva”.
Uno de los momentos más emocionantes de los Premios Regionales de Arte y Cultura 2024, fue la distinción póstuma al periodista Roberto Denegri Silva, quien obtuvo el Premio a la Gestión Cultural de las Artes y el Patrimonio.
Su hermana, Marianela Denegri, fue la encargada de recibir este galardón: “Estoy muy agradecida que se haya hecho un reconocimiento póstumo a mi hermano Roberto y quiero dar las gracias a todas las entidades que estuvieron involucradas en el desarrollo de este premio, como Arica Activa, sus amigos y la Seremi de las Culturas. A pesar de toda la pena y la tristeza, estoy muy contenta porque Roberto se merecía esto, ya que fue un gran músico y gestor cultural, organizando eventos y trayendo bandas de prestigio al país y nuestra región”.
Finalmente, el premio Gestión en Derechos Humanos y Equidad de Género fue para la destacada artista visual y activista Kika Cisternas Rivero, quien destacó la importancia de este tipo de premios en la región: “Yo agradezco este reconocimiento en Derechos Humanos y Equidad de Género, al margen de la persona que reciba este estímulo, ya que es una validación necesaria y que urge realizar en el país y la región, con le objetivo de propender a una cultura del paz y la no violencia a través del respeto irrestricto de las personas”.
Los Premios Regionales de Arte y Cultura son el principal reconocimiento a gestores y cultores del norte del país. Una instancia organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota que ya tiene trece años de existencia y que busca destacar el trabajo y la importancia sus artistas y gestores culturales.