El puerto de Arica fue el anfitrión del denominado “Día Cero”, que marcó la bienvenida al Gran Encuentro del Desierto, evento que es parte del Viraliza Corfo y que financia el Comité de Desarrollo Productivo Regional con ejecución de Wakilabs.

La jornada se inició con un recorrido por el puerto local, donde organizadores y los científicos de la NASA, Bruce Link y Trent Smith, junto a demás invitados, conocieron parte del funcionamiento del lugar, en el marco de una visita al terminal desarrollada por el ingeniero de Empresa Portuaria Arica, Diego Torres. 

Posteriormente, se vivió la inauguración del evento en dependencias del Centro Turístico Integral, ocasión que convocó a autoridades regionales, directores de servicios y personas ligadas al conocimiento e innovación.

El gobernador regional, Diego Paco, señaló que el Gran Encuentro del Desierto, que comenzará sus actividades este viernes en la localidad de Central, obedece a un esfuerzo de agricultores y empresarios. “Cuando hay una hoja de ruta clara como es innovar, competir y sacar el máximo de lo que cada uno tiene en materia de agricultura, las autoridades trabajamos en conjunto, y es cuando se empiezan a ver resultados. Estar en el desierto no es una limitante, y ser una ciudad frontera tampoco. Hay que buscar oportunidades, pero eso depende de nosotros, por lo tanto, iniciativas como estas, con el apoyo de todas las instituciones que están detrás del Gran Encuentro del Desierto, podremos seguir avanzando y desarrollando en Arica y Parinacota”.

Por otro lado, Patricio Arias, director de Wakiabs, valoró el apoyo de la Empresa Portuaria Arica (EPA) en el desarrollo del “Día cero”, y la posibilidad de visitar el puerto junto a los doctores de la NASA. “El puerto siempre nos ha apoyado cuando se trata de actividades de ecosistema, y encontramos que fue una oportunidad muy buena para que, de alguna manera, las personas se conectaran antes del gran evento. Nuestros invitados internacionales estaban muy interesados, así que estamos contentos con esta recepción”, dijo.

Agregó que el Gran Encuentro del Desierto busca movilizar al ecosistema, generar debate y posicionar temas para que luego se sigan desarrollando y terminen en acciones concretas, como proyectos, nuevas empresas, vinculaciones y negocios. Y en esta ocasión, el foco está en la agricultura como una plataforma para llegar incluso, a fines espaciales con la NASA.

“Nos acompañan dos de los científicos top que están encargados de la alimentación de los astronautas en las próximas misiones espaciales, y que necesitan probar cultivos en geografías complejas como la que tenemos. También nos visita el embajador de Emiratos Árabes, y el vicepresidente de agricultura de la empresa más importante del Medio Oriente en producción agrícola, quienes vienen también a conocer y a contarnos cómo podríamos vincular y generar alianzas desde el desierto”.

Por su parte, el gerente general de Terminal Puerto Arica, Camilo Jobet, destacó el hecho que la logística es una herramienta clave para transformar las ventajas geográficas del desierto en oportunidades concretas de desarrollo. 

Y destacó que “La agricultura en el desierto demuestra que la innovación puede transformar los desafíos en oportunidades”.

Finalmente, Javier Rivera, gerente general subrogante de EPA, expresó que es valioso que expertos que vienen de distintos puntos del mundo se reúnan en Arica. “Para nosotros, como Empresa Portuaria Arica, apoyar esta iniciativa es muy relevante, y esperamos que este sea el puntapié inicial para que el desarrollo se lleve a cabo a partir de uno de los desiertos más áridos del mundo. Para EPA fue importante que los invitados pudieran conocer la infraestructura portuaria, cómo nos dedicamos al comercio exterior e intercambiar experiencias”, acotó.