En base a denuncias, Carabineros fiscalizó locales en el sector centro de la ciudad que comercializan marcas falsificadas

Más de 112 millones de pesos en accesorios para equipos móviles y prendas de vestir de marcas falsificadas y comercializadas incautó Carabineros de la Sección O.S.9, en el sector centro de nuestra ciudad.

El oficial de servicio de la Tercera Comisaría, capitán Pedro Durán informó que, a raíz de una denuncia de los representantes legales de Apple en Chile, se inició una investigación que finalizó con la fiscalización de un total de 6 locales al interior de una feria.

En una primera fiscalización a dos locales de una feria, se logró la incautación de 651 especies, entre carcasas, cargadores, audífonos, adaptadores, airpods, todos de la marca Apple, con un avaluó total de $ 28.146.050 de pesos, siendo detenidas dos personas en el lugar.

Otros cuatro locales fueron fiscalizados por mantener diferentes prendas de vestir con infracción marcaría, quedando detenidos los encargados de los puestos. En total se decomisaron 1.550 artículos, principalmente poleras y shorts, de diferentes marcas y todas falsificadas con un avalúo de $84.160.510, de pesos, quedando todos los imputados en libertad y citados a declarar.

LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

El Jefe de la Sección especializada OS9 Arica, Capitán Rafael Torres Quitral, recalcó que el Artículo 19 de la Ley 19.039 de Propiedad Industrial, define en su primera parte la marca comercial como aquella que “comprende todo signo capaz de distinguir en el mercado productos o servicios.”. Desde ese punto, la función de la marca comercial es establecer un puente de información entre el productor y el consumidor, de modo que este último pueda discriminar entre las distintas ofertas de productos similares existentes en el mercado, garantizando las medidas de seguridad que una marca determinada garantiza al cliente, y que una falsificada no puede ofrecer, especialmente en relación a los artículos tecnológicos, explicó.
“Además, el consumidor, adquiere esta mercancía con la convicción de estar comprando productos legítimos y con la seguridad de contar con el respaldo y garantía de calidad que representan las marcas, por lo que estaría siendo engañado bajo esta apariencia de realidad, provocando confusión en el consumidor”, puntualizó el Capitán Torres.