General Iván Monje Neira, entregó en cifras los resultados de la labor desplegada por la Institución.

205 detenidos, de los cuales, 53 fueron contra la Salud Pública, 19 por delitos de mayor connotación social y 133 por delitos como la Ley de Armas, Drogas y otros, reportó el balance correspondiente a la semana comprendida desde el 19 al 25 de Abril entregado por el Jefe de Zona de Carabineros, General Iván Monje Neira, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Gonzalo Medina.
Como cada miércoles, las autoridades informaron a la comunidad los resultados de la labor policial, en materia de procedimientos y resultados. Las cifras más preocupantes son las tres fiestas clandestinas sorprendidas solo durante el fin de semana pasada, las arrojaron un total de 91 participantes, quienes recibieron los correspondientes sumarios sanitarios por parte de la Seremia de Salud, además de 2 personas detenidas, el organizador de uno de estos eventos y el propietario de un inmueble quien arrendaba su domicilio para estas actividades y que ya había sido detenido anteriormente, a raíz de la misma causa.
“Si se compara la evolución de detenidos por evento, se observa que durante los meses de Junio y Julio del año 2020, se concentró la mayor participación de personas en fiestas clandestinas, mientras que durante el presente año, Abril, es el mes que concentra la mayor participación con 4 eventos, comparado con Enero, Febrero y Marzo donde se registraron un caso o fiesta por mes”, explicó el jefe de Zona.
En cuanto a los más porfiados y que persisten en conductas irresponsables, durante esta última semana fueron detenidas en horario de toque de queda y cuarentena 107 personas, de las cuales, 83 registran 2 o más detenciones.
Es importante señalar que en el caso de las personas que registran más de una detención, si bien son todos infractores de las normas sanitarias por estar en horario de toque de queda, sus reincidencias en el caso de las detenciones, corresponden también a otros delitos comunes y no solamente a delitos contra la Salud Pública, por ejemplo, cuando Carabineros los ha sorprendido delinquiendo.
SERVICIOS POLICIALES DURANTE EL FIN DE SEMANA
En materia de los servicios policiales, durante los últimos 15 días, se contabilizan 418 carabineros desplegados en la Región, con 363 servicios ordinarios, turnos y patrullajes preventivos, 55 servicios de apoyo por toque de queda, Aduanas Sanitarias y 1.918 controles de identidad, con un total de 66 detenidos por delitos contra la Salud Pública, concentrando este sábado y domingo recién pasado, los registros más altos de detenidos.

En cuanto a procedimientos policiales, se incautaron durante la semana 36,3718 kilos de drogas, un arma incautada (Hechiza) y se recuperaron 10 vehículos.
Por su parte, el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito Gonzalo Medina, destacó que “la información que entrega Carabineros a la comunidad semanalmente, visibilizó las detenciones de autores de Robos, el trabajo permanente en frontera para evitar la internación de drogas al país, la detección de venta clandestina de alcohol en diversos puntos de Arica, la fiscalización de fiestas clandestinas con detenidos y sumarios sanitarios debido a que claramente se pone en riesgo la salud pública por la posible propagación del COVID – 19 y, en especial, la entrega de 40 millones de pesos que la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, entregó a la Municipalidad de Arica para la elaboración de proyectos en materia de seguridad”, informó.
Finalmente, el General Iván Monje, hizo un fuerte llamado a todos los ariqueños a respetar la situación de riesgo en la cual nos encontramos todos los habitantes de la región. A quedarse en casa, respetar las normas sanitarias vigentes y que Carabineros como siempre, estará desplegado en las calles para controlar que estas normas se cumplan, señaló.