Policías de aseo recogieron una gran cantidad de botellas de vidrio, botellas plásticas, latas de aluminio y envases desechables de alimentos.
La Dirección Municipal de Medio Ambiente Aseo y Ornato, con el valioso apoyo de las empresas Cosemar y Morel, cumplió la titánica misión de recoger 320 toneladas de residuos sólidos en las tres jornadas del Carnaval Andino “Con la fuerza del Sol”.
Las empresas contratadas por el municipio y los policías de aseo de la Muni Arica, en su gran mayoría, recogieron botellas de vidrio, botellas plásticas, latas de aluminio y envases desechables de alimentos que quedaron desparramados en el circuito carnavalero y en las calles aledañas al mismo.
La última comparsa
Para combatir la basura y dejar impecable el centro de Arica, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola dispuso de una cuadrilla con 150 policías de aseo repartidos en cuatro turnos. Y en el horario más crítico, es decir, de 07:00 a 13:00 horas, 90 operarios conocidos mundialmente como “La última comparsa” limpiaban cada rincón del circuito.
Como si fuera poco, en las tres jornadas carnavaleras, el municipio utilizó 5 camiones recolectores de basura, dos de ellos siempre permanecieron en el circuito, y el resto llegaba cada mañana a repasar las labores de limpieza en el casco histórico de Arica.
Siempre destacando la logística desplegada en el Carnaval, diremos que el municipio utilizó 50 contenedores de mil 100 litros de capacidad, 40 de 320 litros, y 4 bateas de 10 toneladas cada una; un camión tolva y 3 camiones tres cuartos. Una artillería nunca vista, para luchar contra la basura.