Se estima que la basura diaria que se genera en los hogares contiene un 50% de materia orgánica, por lo mismo, se hace necesario reciclar dichos residuos orgánicos para disminuir los desechos destinados a rellenos sanitarios y mitigar el cambio climático. 

En este contexto, la Municipalidad de Camarones inició un ciclo de talleres para ejecutar el proyecto “Camarones Reduce”, instancia en donde las personas se capacitan en el manejo sustentable de residuos, aprenden buenas prácticas en torno al reciclado y separan desechos que puedan ser recuperados y destinados a compostaje, entre otros.

Para conocer el trabajo que se está llevando adelante en nuestra región, en materia de reciclaje, el senador José Miguel Durana (UDI) y la consejera regional, Ximena Valcarce, se desplazaron hasta la localidad de Cuya en la comuna de Camarones, donde compartieron con los participantes del taller.  

La iniciativa es ejecutada por el municipio de Camarones y financiada por el fondo de protección del Medio Ambiente y Educación Ambiental correspondiente al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional Arica y Parinacota.

“El proyecto está destinado a los habitantes de las localidades de Camarones; de la Caleta de Camarones, de Cuya, Codpa y Timar a quienes se les enseña a reducir la basura domiciliaria haciendo compost y utilizando otras técnicas, entendiendo que la comuna de Camarones es la única que tiene relleno sanitario en la región y se debe cuidar”, recalcó la consejera Valcarce.  

El senador José Miguel Durana manifestó que el fenómeno del cambio climático es una problemática que está afectando al mundo entero, por lo mismo, destacó que iniciativas comunales como la que está ejecutando Camarones contribuyen a mitigarlo. 

En este sentido, precisó que varios países se han comprometido a reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a través del reconocido Acuerdo de París agregando que hoy, en varias partes del planeta, se desarrollan proyectos en favor de la reducción de dichos gases.