La titulada de la carrera de Psicología de UST Sede Arica, Waleska Pérez Arqueros ha logrado un impresionante recorrido académico y profesional que la ha llevado a obtener múltiples reconocimientos internacionales y destacarse en diversas áreas.
Iniciando su trayectoria con la obtención de la Beca Iberoamericana Santander para la Universidad, mientras estudiaba la carrera de Psicología en la Universidad Santo Tomás Sede Arica, Waleska Pérez partía con entusiasmo nuevos desafíos. Una vez titulada, Waleska destacó al ganar la Beca Fundación Carolina para estudiar un Máster en la Universidad Pública de Navarra, especializándose en Investigación de Ciencias de la Salud.
Lo anterior, era solo el inicio. Recientemente, Waleska ha alcanzado un logro sobresaliente al obtener el Puntaje Nacional de Doctorado en Psiquiatría, ubicándose en el número 17 de 36 puntajes nacionales en la categoría de mujeres, representando a la Universidad Santo Tomás con orgullo y compitiendo con éxito con universidades de renombre.
“Estoy muy agradecida de la rectora Ansonia, la directora académica Grisselle, la directora de carrera Carol, del jefe de carrera Percy, y de las académicas Paula y Ada, entre otros, quienes han sido mis mentores en esta travesía, orgullosa de representar a la institución compitiendo con universidades prestigiosas”, destacó la titulada tomasina.
En el ámbito laboral, Waleska se desempeñó durante dos años y cinco meses como encargada de la zona norte en la empresa de transportes Hualpén, unidad de negocios JUNO, y también ha trabajado en la UST Sede Iquique, como responsable de investigación cuantitativa, estadística, psicometría, proyecto y seminario de investigación, así como en la sede Arica durante aproximadamente siete años, tanto en asignaturas disciplinares como de la línea de investigación. Actualmente se encuentra colaborando a distancia con la Escuela de Enfermería en proyectos y seminarios de investigación.
Su compromiso con la excelencia académica se refleja en su participación en dos doctorados, uno en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, en medicina general y psiquiatría con la beca nacional de doctorado, Becas Chile, y otro en la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Médico-Quirúrgicas, donde se encuentra actualmente.
La profesional destaca que su capacidad para llevar a cabo tantas actividades simultáneas radica en una sólida gestión del tiempo, dedicando cada momento al proyecto correspondiente. “Mi rutina comienza a las cinco de la mañana, hago ejercicio y estudio, luego trabajo y me organizo, por lo que mi día se extiende hasta las doce de la noche”.
A pesar de enfrentar desafíos como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Waleska ha demostrado que con determinación y el apoyo adecuado se pueden lograr grandes cosas. Su mensaje es claro: “con buenos mentores, determinación y perseverancia, todo se puede”. Por lo que semuestra feliz y agradecida por las oportunidades que ha tenido, y espera seguir creciendo profesionalmente. Su próximo paso la llevará de regreso a España este mes demarzo de 2024, donde continuará con sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.