Un total de 20 trabajadores y trabajadoras del subsector Servicios de Reciclaje y Eliminación de Residuos/reciclador(a) de base de Arica, inician el proceso de evaluación y certificación de suscompetencias laborales, gracias al trabajo mancomunado con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo y el Seremi de Medio Ambiente, Diego Arellano, quienes tras un año de intenso trabajo en este tema, solicitaron a los servicios dependientes del Mintrab (Sence y ChileValora) que ejecutaran este programa en la región. 

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara comentó que “comenzamos con esta iniciativa hace un año, fue una labor en conjunto con Sence, ChileValora y la seremi de Medio Ambiente. Nos encontramos orgullosos y orgullosas porque este grupo de 20 trabajadores, de los cuales hay 9 mujeres, a quienes estamos entregando mayores oportunidades laborales dentro de la región al certificar su oficio. Estamos cumpliendo con el mandato del presidente Gabriel Boric de aportar a un país y a una región más verde que permita tener mejores condiciones de vida para la ciudadanía”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Diego Arellano, expresó que “estamos muy contentos con esta iniciativa y gracias al trabajo realizado entre las instituciones presentes hemos logrado iniciar esta certificación de 20 nuevos recicladores de base, que se suman a los 75 que existen en la región. También quiero destacar que hay cuatro que son del sector de El Pedregal y deseamos el mayor de los éxitos a todos los participantes para ser un Arica más circular”.   

CERTIFICACIÓN

El proceso se realiza a través del programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Sence que se extenderá hasta el 15 de marzo del 2024, y consiste en elreconocimiento de la trayectoria y experiencia laboral para todas aquellas personas que han desempeñado un oficio y no cuentan con un reconocimiento oficial o un título académico. De esta manera, se reconocen sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes laborales) y su experiencia, para potenciar su participación en el mercado laboral.

Frente a esto, los trabajadores que se certifican opinaron que:

Paula Vargas, recicladora del sector El Pedregal bajo: Esto es una oportunidad muy buena para las personas que tenemos la necesidad.  Siempre he trabajado como cartonera, me gano la vida ayudando a sacar y clasificar la basura, y el acopio de material reciclable para vender a algunas empresas. Me siento feliz de estar en este proceso de certificación”. 

Fernando Cisterna también vive en El Pedregal, en la población Nueva Esperanza: “Esto es un comienzo, siempre he vivido en la calle y no tengo estudios; esta experiencia es muy importante para mi vida y me gustaría poder educar a los demás en el tema del reciclable, que es lo que hago hace años en el río San José. Estoy muy agradecido de estar aquí para certificarme”.  

El grupo de recicladores/as de base de Arica tiene que cumplir con la certificación de su oficio en el punto limpio ubicado en Sodimac y además debe rendir una prueba teórica para poder certificarse, proceso que está a cargo del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Sector vitivinícola Limitada.