unnamed (2)Toda la sabrosura del mundo afrodescendiente que hermana a los países latinoamericanos a través del arte sublime del canto y del folclor, se vivió en el espectáculo de primera línea que tuvo como protagonista principal, desde el Perú, a doña Eva Ayllón, para el disfrute de más de 5 mil personas que corearon cada uno de sus temas en la explanada de la Plaza Vicuña Mackenna.

En esta noche vibrante, organizada por la Ilustre Municipalida de Arica en honor y homenaje a la cultura afrodescendiente, la calidez interpretativa de esta notable artista se elevó por sobre un resfrío traicionero que evidencio la cantante, que pese a la indisposición, entregó un repertorio poderoso, corononado por la obra de Chabuca Granda, que también formó parte del repertorio  de la Ayllón, como el caso del coreado tema: ‘caballero de fina estampa’.

El alcalde Salvador Urrutia le entregó su reconocimiento sobre el mismo escenario, agradeciendo el profesionalismo de esta querida artista peruana y despertando la emoción de todos los presentes.

“Tener a Eva Ayllón en Arica en este parque glorioso, ha sido maravilloso, una noche con que hemos rematado este día viernes con arte, belleza de parte de una artista excepcional, que realmente pone voz, calor, mística y una tremenda y contagiosa alegría, así es que los miles de personas que la hemos escuchado, hemos disfrutado de toda la magia de su arte. Pude agradecerle en persona y obsequierle una artesanía hecha por mujeres afrodescendientes, de aquí mismo de Arica, para que se la lleve como recuerde del cariño y del afecto de toda nuestra comunidad”, expresó el Alcalde Salvador Urrutia.

 

Entre las autoridades y público presente también se encontraba el concejal de raíces aymaras Daniel Chipana Castro.

“Nos sentimos súper ogullosos como municipalidad, al poder demostrar nuestro respaldo a nuestros hermanos del pueblo afrodescenciente, en este caso a través del canto y la cultura y de una figura señera de las artes en el Perú, como es el caso de doña Eva Ayllón. Ha sido muy grato compartir este maravilloso espectáculo en familia”, subrayó el concejal Daniel Chipana.

Esta actividad se enmarca en el homenaje de la municipalidad al decenio internacional del mundo afrodescendiente instaurado por las Naciones Unidas, a propósito de que los valles de Arica y toda esta región del mundo, ha recibido por siglos el aporte cultural, intelectual y sociológico, entre tantos otros aspectos, de los notables descendientes de  esta poderosa étnia nacida en el continente africano.