muestra microempresariosIniciativa es parte de la “Semana de la Pyme” impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y busca destacar la importancia de este sector para el desarrollo del país y promover una economía inclusiva en la ciudadanía.

Desde productos gourmet, artículos de artesanía, textiles, diseño, decoración,  innovación, energías renovables y hasta cervezas artesanales, estarán a disposición de todos quienes quieran conocer ideas innovadoras que se han transformado en emprendimientos para micro y pequeños empresarios, quienes junto con descubrir una oportunidad de negocio, materializaron, en muchos casos, el sueño de toda una vida.

La “Feria Pyme” se enmarca en los programas  de “Promoción y Comercialización” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), tendientes a promover la integración comercial a través de diferentes emprendimientos; y forma parte además, de las múltiples actividades con que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está celebrando la “Semana de la Pyme”.

En la oportunidad, el intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, manifestó que “los emprendedores; las pequeñas y medianas empresas son un motor fundamental para la economía y el desarrollo regional, y por lo mismo, esta es una oportunidad importante para exponer lo que ellos hacen en la región, con un componente de integración al tener también a expositores de Perú, en una muestra de los importantes niveles de colaboración que existen entre ambos países”.

MEDIDAS PRESIDENCIALES

Por su parte la directora regional de Sercotec, Claudia Opazo, junto con agradecer la participación de todos los micro y pequeños empresarios, se refirió a las medidas presidenciales  contenidas en la “Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”, donde dos tareas serán ejecutadas a través del Servicio de Cooperación Técnica.

“Lo más importante es que estas dos medidas van en directo beneficio y apoyo a la gestión de los micro y pequeños empresarios, mejorando sus estratégicas de  negocios  y ganancias. Primero, vamos a crear dos Centros de Desarrollo Empresarial que nos permitirán brindar una completa asesoría a los empresarios ayudándolos a hacer crecer sus negocios. Y en segundo lugar, a través del Comité de Barrios Comerciales, vamos a seleccionar dos sectores de la ciudad para crear los Barrios Comerciales, en los cuales vamos a mejorar la infraestructura del barrio y la asociatividad y gestión productiva de los vecinos promoviendo un mejor desarrollo urbano”, señaló la directora de Sercotec.

ENERGIAS LIMPIAS

Una de las empresas instaladas en la feria es la firma ariqueña “Solar Trust”, que opera a través de tres líneas como son la generación eléctrica plantas fotovoltaicas, bombeo solar para sistemas agrícolas e iluminación fotovoltaica y eficiente.

Pablo Godoy, gerente de Solar Trust, explicó que “somos una empresa 100% ariqueña que pertenece a una cadena en todo Chile, pero esta empresa está en Arica, con sede en la ciudad y da soporte y pos venta a todo tipo de proyectos”.

La muestra, que reúne a un total de 40 empresarios (25 de Chile y 15 de Perú), permanecerá abierta gratuitamente hasta las 20:00 horas de  mañana viernes en el Parque Vicuña Mackenna.