Por más de 30 minutos se extendió la reunión sostenida por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, el intendente Emilio Rodríguez y los dirigentes regionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes analizaron diversos temas de índole laboral.IMG_2492

Junto con informarles a los dirigentes sobre las 10 leyes presentadas por el ministerio, que fueron aprobadas en estos ocho meses de gestión y que benefician a los trabajadores del país, la secretaria de Estado acordó con la multigremial la revisión de la solicitud de extender a 20 los días de vacaciones para los trabajadores de zonas extremas.

“Nos llevamos un desafío de revisar el tema de los 20 días de descanso anual en el caso de zonas extremas que pide la CUT, que nos han solicitado ver al interior de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados”, dijo Javiera Blanco.

Al respecto, Olivares manifestó que la solicitud de extender a 20 los días de descanso es una demanda histórica que tiene la CUT en la región. Según contó, “la ministra se comprometió de poder reivindicar ese derecho que tenemos los trabajadores ariqueños y por el que estamos luchando desde el año 20005. Es injusto que se haya legislado para beneficiar a los trabajadores del extremo sur y faltemos nosotros para homologar este beneficio”.

El intendente manifestó que está la disposición de avanzar en este tema: “Hay una serie de deudas históricas que se tienen con la CUT y que la ministra ha avalado y trabajar en la búsqueda de soluciones. Yo no quiero adelantar algunas que tengan que ver con proyectos de ley, porque son discusiones de otro nivel, como las vacaciones efectivas que debiéramos tener en zonas extremas como Arica, que se tienen en Punta Arenas y no aquí; en eso queremos avanzar”, manifestó.

CASA DEL TRABAJADOR

Otro de los temas que se analizaron en la reunión es el proyecto para ejecutar la tercera etapa de ampliación y remodelación de la Casa del Trabajador, ubicada en calle Gonzalo Cerda. Al respecto, la ministra dijo que se espera finalizar esta tercera fase. “Es una muy linda sede y comprometimos este apoyo para la tercera etapa. Ojalá podamos el próximo año dar cuenta de estos avances”, sostuvo.

El dirigente se mostró satisfecho por el apoyo expresado por la secretaria de Estado: “Hubo un compromiso para terminar la tercera etapa de la Casa del Trabajador, que significa construir un escenario, mejorar la cancha”, explicó Olivares.