unnamed (1)Hasta el poblado de Molinos se trasladó el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, durante su visita a la Región de Arica y Parinacota. Y lo hizo en compañía del intendente Emilio Rodríguez y de la seremi del ramo, Ingrid Robles.

En la oportunidad, la autoridad ministerial entregó dos concesiones de uso de gratuito de inmuebles que permitirán a los pobladores del Comité Molinos, Chapisca y Sora poder contar con agua potable rural.

Por más de 40 años los pobladores de estas localidades esperaban el agua potable. Se trata de un verdadero sueño hecho realidad. Un anhelo que finalmente se cumplió con la entrega de los dos terrenos fiscales: uno, ubicado en el poblado de Molinos; y el segundo en la localidad de Sora. Es que si bien, contaban con el agua del Río Lluta, no tenían la cantidad necesaria para consumo personal, pues ésta la utilizan para fines de regadío.

Tras recibir la carpeta con la documentación respectiva, la emoción y la alegría se apoderaron de la ceremonia, que contó también con la participación del gobernador subrogante de Arica, Leonel Huerta; del diputado Luis Rocafull; y de varios secretarios regionales ministeriales y directores de servicios en Arica y Parinacota.

“Nosotros, como Ministerio de Bienes Nacionales, hemos asumido la propiedad fiscal como una herramienta puesta, precisamente, al servicio de las personas, tal como lo ha indicado la propia Presidenta Michelle Bachelet. Es que acá no hablamos sólo de una documentación legal, se trata de un logro que a las familias del Comité de Agua Potable Rural Molinos, Chapisca y Sora les dará la tranquilidad suficiente y una mejor calidad de vida. Y por qué no, permitirá que aquellos hijos que han emigrado de esta tierra, vuelvan a compartir con sus padres y escribir juntos un mejor futuro”, señaló el subsecretario Maldonado.

Por su parte, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural, Elizabeth Alacona, no ocultó su felicidad y emoción: “Estamos muy agradecidos de estos terrenos que el Subsecretario de Bienes Nacionales nos ha entregado. Somos pobladores de esfuerzo, que queremos crecer, donde trabajamos todos los días para producir maíz, alfalfa, zapallo y cebolla. De verdad, estamos muy emocionados. Muchos familiares murieron esperando cumplir este sueño, que ahora será una realidad”.

Asimismo, el intendente Rodríguez, precisó que esta entrega “responde a los lineamientos definidos por la Presidenta Michelle Bachelet, mediante el Plan de Zonas Extremas que generó para Arica y Parinacota, relativo a mejorar el acceso a servicios básicos en localidades rurales. En pleno siglo XXI existen sectores sin agua potable o electricidad permanente, problemas que nuestra gestión está atendiendo con mucha más fuerza y sentido de urgencia”.

En tanto, el diputado Rocafull expresó que “es destacable esta entrega, que se suma a hitos que el intendente destacó como la construcción del embalse de Chironta. Arica y Parinacota debe ser una región agroalimentaria y para ello debemos ser consecuentes en potenciar sectores como éstos, lugares vitales para ese objetivo”.

Los inmuebles fiscales serán destinados para los estanques de agua potable ubicados en Molinos y Sora, con una superficie de 80 mt2. Dichos poblados se encuentran ubicados a 50 km. de la ciudad de Arica; y 20 km. de la localidad de Ponconchile, respectivamente.