Con un marcado énfasis en trabajar para fortalecer la educación pública a nivel nacional y regional, las principales autoridades de la región llegaron esta mañana al Liceo Pablo Neruda para participar en el acto de inauguración del año escolar 2015 en Arica.
La ceremonia, a la que asistió el intendente Emilio Rodríguez, el alcalde de la comuna, Salvador Urrutia, seremis y jefes de servicios, así como la comunidad educativa de este plantel ubicado en el sector norte de Arica, se centró en los esfuerzos que se deben realizar todos los sectores por fortalecer la educación pública, desde la etapa preescolar hasta la universitaria.
“Esta inauguración tiene un sello claro, que es el fortalecimiento de la educación pública, fortalecimiento de la calidad en general, y en particular de la pública como motor de desarrollo de la sociedad y de las personas”, dijo Rodríguez.
Como ejemplo de este compromiso por la educación pública, agregó el jefe regional, se encuentra la construcción del nuevo Liceo Artístico “Juan Noé Crevani”, la remodelación de la Escuela Regimiento Rancagua” y el mejoramiento de otros planteles durante este año, a lo que se suma la compra de mobiliario escolar para todos los liceos y escuelas de la ciudad.
ESFUERZOS
El alcalde Urrutia destacó los esfuerzos desplegados por el Gobierno para potenciar a los establecimientos públicos de la región. “La educación está pasando por un buen tiempo. Ahora tenemos un Estado al servicio de la educación y la reforma educacional que está en curso permitirá mejorar la calidad; al mismo tiempo que eliminará lacras como la selección, la desigualdad y el lucro, pero lo importante es que mejorará la calidad de la educación”, expresó.
El director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Mario Vargas, resaltó la preocupación que tiene el intendente por mejorar la educación pública en Arica. “Hemos dicho incansablemente que la educación pública real es la educación municipal; y por lo tanto es un soporte para que la ciudadanía para dar un desarrollo profesional y personal a sus hijos”, comentó Vargas.
Mañana, a las 11 horas, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, y las seremis de Gobierno, Carolina Videla, y de Educación Giullia Olivera, serán los encargados de encabezar la inauguración del año escolar regional.
La ceremonia se desarrollará en el Liceo Granaderos de Putre, establecimiento que ha sido beneficiado con el “Plan Pinto Mi Escuela 2015” del Ministerio de Educación, iniciativa que destinó 228 millones de pesos para mejorar revestimientos y pinturas de fachadas en cinco escuelas y liceos de la región.