altAjSmtH6KhHf2FM4vWW6r3aeWSROZht81YQKzq0EbhXlQGracias a la instauración del Plan Microtráfico Cero (MT-0) a cargo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se ha logrado sacar desde enero en la región 700 dosis de distintos tipos de drogas, en 24 operativos policiales que han dejado ese mismo número de detenidos.
Para informar las positivas cifras de este plan, enmarcado en el Plan Nacional de Seguridad liderado por el Gobierno, esta mañana el intendente Emilio Rodríguez ofreció un punto de prensa en compañía de la Fiscal Regional, Javiera López; la gobernadora de Arica, Andrea Murillo; el jefe regional de la PDI, prefecto Fernando Navarro; y el coordinador regional de Seguridad Pública, Iván Paredes.

El intendente Rodríguez, explicó que “uno de los elementos fundamentales del Plan MT-0 es la denuncia que los propios vecinos pueden hacer, tanto mediante el número de la PDI (134) como a través del teléfono Denuncia Seguro (600 400 01 01), entregando antecedentes que puedan activar un operativo que saque de sus barrios el flagelo de la droga. Es importante además que luego de recuperados los espacios se puedan intervenir mediante elementos que den mayor seguridad como iluminación, para lo cual el trabajo en coordinación con el Municipio –el cual ya existe en la Mesa Regional de Seguridad Pública- es prioritario”.

Resaltó también que el Gobierno trabaja activamente en el mejoramiento de la Seguridad, con iniciativas como el Plan Nacional Seguridad para Todos, el fortalecimiento del Plan Frontera Norte, el perfeccionamiento de la Ley 20.000 y, por supuesto, con el Plan MT-0, por nombrar sólo algunas iniciativas”.

Respecto al Plan ejecutado por la PDI, la fiscal López destacó el trabajo realizado. “Es relevante que se implementen programas especializados en tráfico barrial, que arrastra otros delitos con él. La población debe tener confianza en las instituciones que luchamos contra el tráfico de drogas en todo espectro”, sostuvo.

En tanto, la gobernadora Murillo resaltó el despliegue territorial de la policía civil, además del apoyo reiterado que el Gobierno Regional ha dado a las instituciones de orden y seguridad tanto en infraestructura como en equipamiento.

MT-0
Este plan busca implementar grupos policiales especializados en microtráfico a nivel nacional; intervenir y priorizar los sectores con mayor problemática; fortalecer alianzas locales que permitan mejorar su abordaje; reforzar la relación policía – comunidad; emplear formas de trabajo permanentes, sistemáticas y rigurosas en la investigación del microtráfico, y caracterizar el fenómeno a nivel local, diferenciando los distintos escenarios delictuales y los mecanismos de acción pertinentes.

Su objetivo inicial es reducir en un 10% los puntos de venta de droga, de los 2.000 que se estima que hay en el país. Para ello se dotará de los recursos humanos y técnicos que permitan llevar a cabo esta tarea, contemplando la formación y capacitación de 400 detectives y un grupo de profesionales que conformarán 98 unidades de trabajo especializadas.