La Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) cambió la alerta temprana preventiva por alerta amarilla para la Región de Arica y Pärinacota luego que anoche la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alarma Meteorológica y su Alerta Meteorológica, anunciara precipitaciones con montos estimados que podrían ir de 1 a más milímetros y vientos normal a moderados en costa (entre 20-30 km/h) y fuerte a intenso (entre 40 – 60 km/h) en el interior, con ráfagas intensas (80 km/h).
Con este nuevo escenario meteorológico, a primera hora de hoy nuevamente sesionó el Comité Operativo de Emergencia (COE) Regional que lidera el intendente, Emilio Rodríguez, en dependencias de Onemi, para coordinar y alistar escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Según explicó la máxima autoridad regional, con el nuevo reporte del tiempo, se estima que las lloviznas podrían generar una situación difícil para la población, por lo mismo, se distribuyeron múltiples tareas, mediante la creación de equipos de trabajo que incorporan a los municipios, gobernaciones, algunos servicios públicos, bomberos y las Fuerzas Armadas y de Orden. “Debemos ser proactivos y actuar de manera preventiva”, enfatizó Rodríguez.
ALBERGUES Y NYLON
De esta forma, se constituyeron 11 albergues distribuidos en las escuelas Pedro Lagos; Gabriela Mistral; Centenario; Ignacio Carrera Pinto; América; Colegio Integrado; Esmeralda; Liceo Agrícola; Manuel Baquedano de Poconchile, Lluta y la escuela de Chaca. Todos estos establecimientos contarán con alimentación y colchonetas.
La municipalidad continuará con la entrega de nylon que será canalizado a través de 91 juntas de vecinos de la región. La Gobernación de Arica en conjunto con la Seremi de Gobierno se desplazarán al barrio de emergencia para conversar con los vecinos y entregarles nylon de manera preventiva. Carabineros y PDI recorrerán diversos sectores rurales, costeros y laderas de cerros donde vive gente en situación de calle de tal forma de advertirlos de este fenómeno y derivarlos a los albergues.
La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) instruyó a la empresa eléctrica para que emita tres reportes diarios (7:30 AM; 14:30 y 19:30 horas) para que informe el número de eventuales clientes afectados con cortes del suministro; los sectores afectados y los recursos disponibles para la reposición, en caso que se requiera.
Franz Schmauck, director regional de Ia Onemi, dijo que el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile podría variar en las próximas horas y que se irá informando a la comunidad, sin embargo, hay que ponerse siempre en el peor escenario para adoptar proactivamente medidas preventivas y de comunicación a la población de tal forma de que estar preparados.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, formuló un llamado a la calma a la comunidad, indicando que está todas las medidas adoptadas para operativizar las acciones necesarias en caso de que el pronóstico del tiempo de la Dirección Meteorológica de Chile se cumpla. En este sentido, dijo que es bueno que la gente se prepare, limpiando sus techos y preparando sus hogares.