d318d809-45b1-41f9-b870-073f889d83e8En los mercados y centros de abastos de la región continuó esta mañana, el refuerzo de la campaña de prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), iniciativa impulsada por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.

 

“El objetivo de la campaña es que la población pueda prevenir estas enfermedades, cuyos síntomas son dolores abdominales, nauseas, diarreas y vómitos, y que pueden incluso acompañarse con fiebre y deshidratación, para ese fin, estamos reforzando la entrega de recomendaciones en terreno”, expresó el seremi (S) de Salud de Arica y Parinacota, Francisco Rojas.

 

Rojas, comunicó que las ETAs han registrado un aumento en la región y que la mayoría de los brotes están asociadas a consumo de alimentos en el hogar.

 

“En las primeras cinco semanas de este año, llevamos 13 brotes de enfermedades por alimentos en la región, los cuales, afectaron a 39 personas. En el mismo período, pero en el 2015, tuvimos tres brotes que afectaron a 14 personas”, detalló.

 

Agregó que del total de brotes registrados a la fecha en el 2016, un 84.6% están asociados a consumo de alimentos en el hogar, y que la mayoría estuvo relacionado a platos preparados sin el debido cuidado y al consumo de mayonesa casera. La salmonella fue el principal agente patógeno identificado en estos casos, entre otros.

 

Rojas planteó que como Autoridad Sanitaria mantienen una estricta vigilancia epidemiológica en coordinación con los centros de salud, y que además, las campañas preventivas continúan y se refuerzan durante el verano.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

El seremi recordó a la población las medidas preventivas que deben colocarse en práctica para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria. Estas son:

 

  • “Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes”.
  • “Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada”.
  • “Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos”.
  • “Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo”.
  • “Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º)”.
  • “No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo)”.
  • “Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud”.
  • “Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar”.
  • “Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se prepara alimentos”.
  • “Mantener limpios baños y cocinas”.