1dfee251-cf2b-4396-a2a3-2f2cbb9366b1Tras un directo y sincero diálogo, el gobernador subrogante de Arica, Franz Castro Cabezas, logró que los tripulantes pesqueros de la región depusieran la toma del puerto de la ciudad, movilización que se había iniciado la noche de este martes.

La reunión se llevó a cabo en plena avenida Máximo Lira, donde la autoridad de la Gobernación de Arica fue escuchada por los trabajadores, y a quienes los invitó a participar durante esta tarde en la mesa de trabajo en la que están laborando Gobierno y los representantes del sector pesquero de la región. El encuentro está previsto para las 16:00 horas en la Gobernación de Arica.

En la conversación, los trabajadores movilizados hicieron sentir que el sector está en crisis, principalmente por la veda autoimpuesta por las grandes empresas pesqueras que no están recibiendo capturas de anchoveta. Además, precisaron que su situación económica es insostenible y como se aproxima marzo su incertidumbre se hace mayor, por lo que solicitaron que se declare a Arica y Parinacota en zona de catástrofe pesquera.

Ante esto, el gobernador (s) Franz Castro explicó las medidas que se adoptaron para finalizar la toma del puerto y buscar soluciones que satisfagan las necesidades del sector. “Esta conversación fue solicitada por ellos mismos (tripulantes pesqueros) quienes querían dialogar con alguna autoridad de Gobierno. Así que la primera medida fue invitarlos a una mesa de trabajo que ya está operando para buscar las soluciones que requieren”.

Franz Castro explicó que durante la jornada de este martes el Sindicato de Tripulantes Pesqueros hicieron llegar una nómina de 281 asociados, casos que serán revisados uno a uno.

En representación del Gobierno participan de la mesa, el gobernador de Arica, la  seremi de Economía y la directora regional de Sernapesca, a quienes se sumará -por petición de los mismos trabajadores- a un representante del Ministerio de Vivienda  y Urbanismo.